El negocio de ‘película’ de Cinemagic
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El negocio de ‘película’ de Cinemagic

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El negocio de ‘película’ de Cinemagic

05/03/2020
Actualización 05/03/2020 - 9:11

Cinemagic, la tercera cadena de cine en México por número de sucursales, tiene frente a su ‘pantalla’ de negocios una ‘película’ de expansión, pese al entorno de incertidumbre económica.

Actualmente cuenta con 13 complejos cinematográficos y 73 salas en ocho entidades federativas del país, pero tiene planes de abrir o adquirir cinco complejos más en este año.

La firma que tiene como CEO a Andrés Capdepon le apuesta al segmento de ‘bajo costo’, más que al premium y tradicional.

Esa es la razón por la que cuenta con salas en ciudades o comunidades con menos de 200 mil habitantes, donde busca acercar el cine a pequeñas poblaciones a precios accesibles y con la misma calidad que ofrecen las grandes cadenas, como Cinépolis y Cinemex.

El precio promedio del cine más barato de Cinemagic es de 28 pesos por boleto y el más alto es de 60 pesos, pero en el primer caso está entre 15 y 20 por ciento más abajo que el de su competencia.

Apenas en noviembre abrió su primer complejo en la Ciudad de México, que está ubicado en la alcaldía Xochimilco. Este fin de semana relanzará el de Ajijic, que se convertirá en el primer ‘cine verde’ de Jalisco, pues la energía eléctrica que utilice provendrá de paneles solares. Un negocio de ‘película’.

Wyndham Hotels & Resorts, que opera alrededor de 9 mil 300 propiedades y cerca de 831 mil habitaciones en 90 países, prevé abrir en México 10 hoteles de diferentes marcas.

Conforme a los planes del grupo, que en Latinoamérica y el Caribe preside Alejandro Moreno, estos proyectos implicarán una inversión de aproximadamente 150 millones de dólares, que serán aportados por terceros.

Algunas de las propiedades que entrarán en operación son: La Quinta Cabo San Lucas, Wyndham Garden Saltillo, Ramada Encore Monterrey, Wyndham Puebla y Wyndham Grand Condesa Ciudad de México; este último será el proyecto más importante del año, al tratarse de un hotel de cerca de 400 habitaciones que operará en el corredor Roma-Condesa.

De concretarse su plan de aperturas, su inventario de habitaciones crecerá cerca de 14 por ciento, para pasar de 7 mil 900 a 9 mil cuartos.

Actualmente, en México operan 12 de las 20 marcas que maneja la compañía en el mundo a través de 56 hoteles.

En los últimos años, México se ha consolidado como uno de los tres mercados más importantes para Wyndham Hotels & Resorts en la región de Latinoamérica y el Caribe, incluidos Argentina y Brasil. De los 90 países en que la empresa tiene presencia, México ocupa el octavo lugar en cuanto al número de hoteles.

Ayer por la noche se entregó el Premio Nacional de la Franquicia 2019, el máximo galardón que otorga la Asociación Mexicana de Franquicias, al mando de Julio Beleki, y la ganadora fue Kukaponga, una firma que organiza campamentos para escuelas, empresas y organizaciones. Tintorerías Max y Baby Ballet Marbet quedaron como finalistas en esta categoría.

Como Mejor Franquicia de Servicios destacó Baby Ballet Marbet; la Franquicia destacada en el Extranjero fue BusinessKids; la Franquicia de Alimentos y Bebidas se la llevó Simplemente Deli; el premio de Franquicia de Venta al Detalle fue para Los Canastos y Franquicia Novata para Peekaboo Life is a Party. El crowdfounding Play Business ganó el premio 'Juan Huerdo'.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.