De Jefes

El millonario proyecto que ‘licua’ IEnova en gas natural

La firma que dirige Tania Ortiz mantiene agresivos planes de expansión y enfocará parte de sus ‘energías’ en el negocio de gas natural licuado.

Aquí le hemos contado que pese al entorno de incertidumbre, relacionado con la desaceleración económica y cambio de gobierno en México, una empresa que mantiene agresivos planes de expansión es IEnova, desarrolladora, constructora y operadora de infraestructura energética.

Este año, la firma que dirige Tania Ortiz enfocará parte de sus 'energías' en el negocio de gas natural licuado (GNL) y como parte de esto, en el desarrollo de una terminal de licuefacción para exportar el carburante al Pacífico.

Según estimados preliminares de la compañía, la primera etapa del proyecto necesitará de una inversión de mil 500 millones de dólares para convertir una planta de 2.4 millones de toneladas al año.

Con base en lo expuesto por ejecutivos de la firma, un 50 por ciento del requerimiento del fondeo puede ser aportado por Sempra Energy –accionista mayoritario de IEnova–, y otra parte por los compradores del GNL.

¿Con qué participaría IEnova? Cuentan que la empresa dueña del 50 por ciento del gasoducto 'Los Ramones II', necesitaría invertir de 200 a 300 millones de dólares en capacidad de ductos para abastecer la planta.

Según los de IEnova, el negocio del GNL puede traerle otros beneficios, al poder suministrarle electricidad a través de su Termoeléctrica de Mexicali.

En los últimos 12 meses, la acción de IEnova acumula una pérdida de 16.1 por ciento en la BMV, por lo que el sondeo de Bloomberg con analistas le ve un potencial de subida de más de 26 por ciento para los próximos 12 meses. ¿Le entra?

¿Se ampararán empresas de cannabis?

¿Recuerda cuándo se autorizó la venta de productos con mariguana o cannabis en México? Fue en noviembre pasado, al liberar la Cofepris un primer paquete de 38 artículos para unas 10 empresas.

Entre otras cosas, se incluyeron bálsamos, ungüentos, bebidas y hasta gomitas con CBD, un compuesto de la cannabis sativa.

Las firmas que recibieron el permiso sanitario para importar los productos esperaban venderlos en México desde enero pasado. Sin embargo, ante la llegada del nuevo gobierno, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y el de Cofepris, José Alonso Novelo, sometieron todo a revisión.

"Ya se pasaron del tiempo de revisión, cuando uno mete una queja se les da 30 días y pueden tener hasta 40 para contestar del por qué no han resuelto. Ya hay muchas –empresas– considerando fuertemente ampararse", nos dijo Lorena Beltrán, cofundadora de EndoNatura Labs, una de las empresas que recibió el permiso desde noviembre, cuando todavía estaba al frente de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz.

Aunque en diciembre pasado se anunció la creación de la Asociación de la Industria del Cannabis, aún se trabaja en sus estatutos. ¿Usted espera a estas alturas comprar gomitas o bebidas con cannabis?

Telefónica ‘verde’

¿Usted que es cliente de Telcel o Movistar? Le preguntamos porque el próximo 26 de marzo, Telefónica Movistar recibirá la certificación de Edificación Sustentable que le otorga la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Cuentan que con ello, la compañía que en México dirige Carlos Alberto Morales Paulín se convertirá en el primer jugador del sector de telecomunicaciones en recibirla.

La firma de origen español se hizo acreedora a ese reconocimiento por la estrategia ambiental que ha implementado en el país, incluida la eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO2 y por ser una empresa líder en uso de tecnología verde.

Desde enero de 2018, Telefónica México se abastece de energía con el parque solar de Chihuahua, el cual provee de electricidad a miles de radio bases de la compañía que están en todo el país. ¿Cómo la ve?

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.