‘El mago’ que llega a dirigir a las petroleras
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘El mago’ que llega a dirigir a las petroleras

COMPARTIR

···
menu-trigger

‘El mago’ que llega a dirigir a las petroleras

04/03/2019

¿Recuerda los últimos datos de producción de Pemex? Fueron los correspondientes a enero de 2019 y dieron cuenta de una baja de 19 por ciento respecto al primer mes de un año antes. Además, se trató de la segunda caída consecutiva en el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quién ha llamado a las petroleras privadas para que aceleren sus inversiones comprometidas en México, a fin de mejorar las estadísticas de extracción.

En este entorno, le contamos que la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), que representa a las petroleras privadas en el país, tiene a partir de hoy un nuevo director general. Se trata de Merlin Cochran, un ingeniero civil egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey que cuenta con maestrías en Administración de Empresas por la London Business School y Columbia Business School, y un diplomado en Liderazgo de Harvard Business School.

Su experiencia abarca la administración de plataformas petroleras terrestres y marinas y su paso por empresas internacionales en Venezuela, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Arabia Saudita. Antes de llegar a la Amexhi, fue director general adjunto de Análisis y Seguimiento del Sector Hidrocarburos en la Secretaría de Energía.

Cochran llega en sustitución de Raymundo Piñones, quien dirigió la Asociación desde su creación, hace ya cuatro años. El principal reto para el nuevo director será, sin duda, que las empresas que integran la Amexhi contribuyan a alcanzar el objetivo planteado por la actual administración: incrementar la producción de hidrocarburos y que de esta forma les puedan reanudar las rondas petroleras que suspendió AMLO. ¡Suerte! ‘al mago’.

En más del sector energético, cuentan que la demanda de gasolina en México es creciente y que la falta de infraestructura para traerla de Estados Unidos –de dónde proviene más del 70 por ciento del volumen total importado– se ha convertido en un problema.

Al menos es lo que señala Valero Energy, firma de origen estadounidense que incursionó en el transporte del carburante a ‘tierra azteca’ desde finales de 2018.

“Vemos mucho interés de compra en México desde diciembre y cuellos de botella para poder enviar más barriles –desde Estados Unidos–. Obviamente, el bloqueo –en ductos para combatir el robo de gasolina– empeoró esta situación”, aseveró Gary Simmons, vicepresidente senior de mercadotecnia y suministros de la empresa.

Sin embargo, Valero Energy espera que las importaciones de gasolina –provenientes de sus refinerías de Corpus Christi y Three Rivers, en Texas–, se aceleren una vez que inicien operaciones los puertos de almacenamiento que construye IEnova en México.

La energética estadounidense tiene contrato para usar de forma exclusiva tres terminales de IEnova. Una de ellas, está en Veracruz y empezará a funcionar en el segundo cuarto de 2019. Solo es cuestión de esperar.

Un exfuncionario federal de México que anda en tierras de la India es José Antonio González Anaya. ¿El motivo? Cuentan que el extitular de Hacienda fue invitado por el gobierno del país asiático para exponer su experiencia en materia de salud dentro del IMSS cuando estuvo al frente del Instituto.

Los modelos del organismo buscan ser aplicados para darle servicio a mil millones de personas en ese país. El también exdirector general de Pemex publicó el hecho en sus redes sociales y destacó que “¡es un gran reto brindar servicios de salud a mil millones de personas!”. Pepe Toño sigue dejando huella.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.