El incierto costo del tratamiento de emergencia para el Covid-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El incierto costo del tratamiento de emergencia para el Covid-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

El incierto costo del tratamiento de emergencia para el Covid-19

05/05/2020
Actualización 05/05/2020 - 8:49

El viernes pasado, la sustancia antiviral de investigación remdesivir de la farmacéutica Gilead recibió la aprobación de emergencia de parte de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos) para usarse como tratamiento a pacientes hospitalizados con enfermedad grave de Covid-19, permitiendo su acceso a todos los hospitales de la Unión Americana.

“Esta autorización para uso de emergencia (en Estados Unidos) abre el camino para que podamos proporcionar el uso de emergencia de remdesivir a más pacientes con síntomas severos de Covid-19”, comentó Daniel O’Day, presidente y director ejecutivo de la farmacéutica que cotiza en el Nasdaq.

Hasta el momento, Gilead ha guardado silencio sobre el costo de su tratamiento, que no se comercializa al público y que sólo está disponible para investigación, pero según analistas de Piper Sandler y SVB Leerink, la empresa podría obtener ganancias de su nuevo tratamiento dependiendo el valor que éste alcance.

La compañía buscará recuperar costos de producción, incluidos los de investigación y desarrollo. Gilead no es ajeno a los debates sobre precios de medicamentos después de un escrutinio político sobre el precio de sus medicamentos contra el VIH.

“Varios miles de millones en ventas son fácilmente alcanzables debido al alto número de pacientes hospitalizados por Covid-19 que se prevén en el futuro cercano”, afirmó Tyler Van Buren, analista de Piper Sandler.

Por ahora, Gilead donó 1.5 millones de dosis individuales, que equivalen a 140 mil tratamientos que se proporcionarán sin costo a pacientes autorizados en EU, mientras trabaja en un agresivo plan para aumentar producción y lograr la meta de tener medio millón de tratamientos en octubre. La duda es ¿cuándo y a qué precio llegarán a países como México?

En las últimas semanas se han documentado diversos esfuerzos de la iniciativa privada en apoyo a la población afectada por la pandemia de Covid-19 y sus efectos, tanto en el sector salud como en grupos que enfrentan alguna situación de vulnerabilidad.

En este contexto nos comentan que Genomma Lab, que preside Rodrigo Herrera y dirige a nivel global Jorge Brake, realizó diversas donaciones de productos a través de fundaciones e institutos de salud para atender a la población en condiciones de riesgo.

Nos adelantan que en nuestro país la compañía ha entregado más de 36 mil productos al DIF de Oaxaca para atender a niños y adultos mayores, mientras que en el Instituto Nacional de Cancerología se donaron 27 mil productos para sus clínicas de prevención, que suman esfuerzos ante la pandemia.

Nos explican que la multinacional mexicana también está haciendo donativos en otros países en los que tiene operación, como Colombia y Chile. Como ha venido ocurriendo, las empresas poniendo el ejemplo.

Antes del 4 de junio, Uber cerrará su servicio de entrega de alimentos en República Checa, Egipto, Honduras, Rumania, Arabia Saudita, Uruguay y Ucrania, mercados donde no tiene popularidad, a fin de no generar más pérdidas.

La medida se esperaba en cuestión de meses después de que el presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, se comprometiera a salir de mercados de entrega de alimentos de bajo rendimiento y hacer un mejor trabajo para detener las pérdidas en el gigante no rentable de transporte alternativo, que ha sido gravemente golpeado por la pandemia.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.