De Jefes

El ejecutivo que buscará ‘energía’ fuera de Alfa

Raúl Millares Neyra, que ha sido directivo de Alpek y Nemak, ya se decidió a establecer su propia empresa, una consultoría especializada en el tema de energía.

Seguro ubica a Raúl Millares Neyra, el ingeniero químico por la Universidad Iberoamericana que ha ocupado distintos cargos dentro del conglomerado industrial Alfa. Ha sido director de Finanzas de Alpek y Nemak, las divisiones de petroquímica y de autopartes del grupo, respectivamente.

Además, en años recientes, ha estado al frente del desarrollo de los negocios de energía de la multinacional que preside Armando Garza Sada.

Total que tras más 30 años de pertenecer a la empresa de origen regio, el ejecutivo se apresta a dejarla para emprender retos personales.

Nos cuentan que Millares Neyra ya se decidió a establecer su propia empresa, una consultoría especializada en el tema de energía bajo el nombre de Green Road Energy.

Aunque aún no hay ningún anuncio oficial de la dueña de Alpek y Nemak, nos dicen que en Alfa ya se alistan los ajustes correspondientes ante la salida de Millares Neyra.

¿Coincidencia? Recuerde que en los últimos meses el conglomerado se ha venido deshaciendo de algunos activos energéticos. En marzo de 2018, decidió desprenderse de los correspondientes a gas natural en Eagle Ford, Estados Unidos, por unos 19 millones de dólares.

Y a principios del presente año, en México anunció la venta de las dos plantas de cogeneración, operación de la que obtendrá 801 millones de dólares.

Nos dicen que el expresidente de la Asociación Nacional de la Industria Química ya está diseñando el portal de su negocio. Ahora buscará 'hacer química' con Green Road Energy.

Acereros sin salvaguarda

Los que están con "el alma en un hilo" son los acereros, ya que a partir de hoy el mercado nacional quedó totalmente abierto a las importaciones de este material proveniente de países con los que México no tiene acuerdos comerciales. ¿La razón? No se renovó la salvaguarda que mantenía el Gobierno para este sector.

Si usted recuerda, hace tres años la Secretaría de Economía protegió a la industria a través de un arancel de 15 por ciento a las importaciones de acero de países con los que México no tiene acuerdos comerciales. Dicha medida se renovaba cada seis meses, pero ahora no se hizo.

Por ello, los socios de la Canacero, que preside Máximo Vedoya, piden que se restablezca la salvaguarda para evitar afectaciones a la siderurgia y a sectores relacionados como el automotriz, metalmecánico, metalúrgico y minero.

Dicen que hasta ahora no han recibido explicación alguna del porqué no se renueva la salvaguarda, especialmente ante las importaciones de China, Rusia, Ucrania, Corea del Sur y Taiwán, países que introducen sus productos en condiciones de dumping. Canacero pide reunión con Secretaría de Economía. Le mantendremos al tanto.

La Fibra de El-Mann

¿Ya se enteró del próximo dividendo que distribuirá Fibra Uno? El primer y más grande Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces de México se apresta a pagar a los tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios la distribución correspondiente al cuarto trimestre de 2018.

Se trata de un monto de 2 mil 238.7 millones de pesos o de 0.5755 pesos por título a entregar el próximo 8 de febrero. Esto equivale a un rendimiento por dividendo –dividend yield–de 9.2 por ciento. Para los expertos que cubren a la dueña de la Torre Mayor en la BMV, Fibra Uno, que dirige André El-Mann, cotiza con un descuento de 30 por ciento respecto al Valor Neto de sus Activos. Por tanto, consideran que ofrece un atractivo punto de entrada.

El sondeo de Bloomberg con analistas ve un potencial de revaluación de 17 por ciento en Fibra Uno para los próximos 12 meses, lo cual no incluye dividendos. ¿Le entra?

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.