El dividendo millonario de Slim
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El dividendo millonario de Slim

COMPARTIR

···

El dividendo millonario de Slim

30/01/2018
1
 

 

Javier Foncerrada. (De Jefes)
,

¿Recuerda la Oferta Pública Inicial de acciones (OPI) de GMéxico Transportes? Tuvo lugar el pasado 9 de noviembre y fue por 19 mil millones de pesos, lo que la ubicó como la OPI más elevada del último lustro en la BMV y la más alta del sector ferroviario de América Latina en 22 años.

Hay que considerar que fue mixta y que en la parte secundaria Sinca Inbursa, subsidiaria de Grupo Financiero Inbursa, vendió alrededor de 8.0 por ciento de los títulos que tenía en GMéxico Transportes.

Tras esta operación, Inbursa, que dirige Javier Foncerrada Izquierdo, estima obtener un ingreso extraordinario -después de impuestos- de alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos.

La buena noticia para los accionistas del grupo que preside Marco Antonio Slim es que Inbursa ya evalúa distribuir esto como dividendo, lo que implicaría repartir 0.70 pesos por título e implícitamente un rendimiento (dividend yield) de 2.0 por ciento.

Cuentan que, de mantenerse la estabilidad económica en México, el dividendo podría distribuirse después de las elecciones del 1 de julio.

Aunque en los últimos 12 meses Inbursa ha dado un rendimiento de 10 por ciento en la BMV -arriba del 7.5 por ciento del indicador líder del mercado accionario-, expertos consideran que la institución enfrenta desafíos en su división de consumo por un entorno macroeconómico volátil en México.

Esto parece reflejarse en las expectativas de desempeño del precio de sus títulos, ya que el sondeo de Bloomberg con analistas considera que acumularán un rendimiento negativo de casi 13 por ciento en los próximos 12 meses. ¿Venderá tras el dividendo?

BANCO DEL BAJÍO VA POR MÁS CRÉDITO
En más de bancos, una de las emisoras que ‘voló’ en días pasados en la BMV fue Banco del Bajío. El pasado viernes concluyó la sesión en 38.22 pesos, lo que representa el nivel más alto desde su debut -el pasado 8 de junio- y una revaluación de 29 por ciento desde que salió a Bolsa.

Según los expertos, detrás de esto están los resultados positivos que ha tenido la institución que preside Salvador Oñate, además de expectativas favorables. A propósito de éstas, el banco ha fijado a sus ejecutivos de crédito la meta de un aumento de 20 por ciento para este año en los estados donde tiene más presencia. Eso sí, tienen la encomienda de mantener la calidad de la cartera, pues la vencida de Banco del Bajío es de sólo 0.9 del total del portafolio (de las más bajas del mercado).

Tras su rally, los títulos del banco perdieron ayer 0.4 por ciento de su valor. No se espante, es una pequeña toma de utilidades. El sondeo de Bloomberg con analistas ve un potencial de alza en la acción de 10 por ciento para los siguientes 12 meses. ¿Le entra?

COLGATE RECUPERA LA SONRISA
¿Usted qué pasta de dientes usa? Le preguntamos porque Colgate-Palmolive, líder del negocio en México, incrementó precios el año pasado. A pesar de esto, la multinacional volvió a ‘sonreír’ en el país tras recuperar participación de mercado y ubicarla en 83 por ciento al finalizar 2017, desde el 80 en que cayó el año previo.

En conferencia con analistas, Ian Cook, presidente y CEO global de la compañía, se mostró complacido tras recuperar mercado en el segmento de cuidado bucal en México. En esta mejora fue clave la apuesta por nuevos productos como Triple Action Xtra Freshness y una línea destinada para niños.

John Faucher, director de relación con inversionistas de Colgate-Palmolive, agregó que en Latinoamérica elevaron 4.0 por ciento sus ingresos del cuarto trimestre de 2017, donde México y Brasil fueron claves en este logro. De acuerdo con los ejecutivos, el grupo mantendrá inversiones en innovación y publicidad, al considerar que 2018 mantendrá una tendencia favorable.

,

También te puede interesar:
Subsidiaria de ICA quiere ‘volar’ fuera de México
CEO de Ferrero quiere ‘endulzar’ más sus ventas en México
‘Mamá Lucha’, la vencedora de 2017

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.