El aniversario agridulce de Ford México
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El aniversario agridulce de Ford México

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El aniversario agridulce de Ford México

25/06/2018

¿Es usted de los que al adquirir un vehículo prefieren la marca Ford? Le preguntamos porque el pasado sábado la automotriz cumplió 93 años en México, un aniversario con un sabor un tanto agridulce para la empresa.

¿Por qué? Más allá de ser líder en la industria de camiones medianos en el país, contar con ingenieros mexicanos que proveen patentes tecnológicas para el mundo y su compromiso en la generación de empleos, en el último año y medio ha enfrentado una situación difícil en ‘suelo azteca’.

En enero de 2017 anunció desde Estados Unidos la cancelación de su planta en San Luís Potosí, algo que le costó unos 200 millones de dólares y tener que cambiar líneas de producción en sus plantas de Hermosillo y Cuautitlán Izcalli.

Derivado de esto último, en los primeros cinco meses de 2018 el número de sus unidades armadas en México sumó 122 mil 19, lo que significó una caída de casi 18 por ciento respecto a igual lapso de un año antes y el volumen de fabricación más bajo para un periodo similar desde 2009.

La menor disponibilidad de producto y la debilidad del mercado interno provocaron que el volumen de ventas de la firma del óvalo azul cayera 12 por ciento durante enero-mayo de 2018, a 29 mil 498 autos. Se trata de la reducción más grande para la empresa en ocho años y de la menor cantidad desplazada desde que tiene registro la AMDA.

Ante estos resultados, el pasado 10 de mayo Ford México hizo cambios en la dirección general, para nombrar a Héctor Pérez como su nuevo presidente y CEO.

La armadora presume su proyecto para la fabricación de un nuevo vehículo eléctrico y de contar con las versiones híbridas y conectables del Fusion y MKZ de Lincoln. Sin embargo, es un hecho que debe de acelerar para recuperar mercado perdido.

La Coca-Cola mexicana

¿Sabe cuánto crece el consumo de refrescos en Estados Unidos?

Según datos de la Beverage Marketing Corporation, en 2017 aumentó 3 por ciento, apoyado en las bebidas artesanales. Se trata de aquellas hechas con insumos naturales como el azúcar de caña, y que los millennials de ese país demandan cada vez más.

En el marco de la conferencia anual de consumo organizada por Deutsche Bank Global, Francisco Crespo, vicepresidente de The Coca Cola Company, presumió ante analistas que la Coca-Cola mexicana muestra un éxito creciente en la Unión Americana.

Consideró que al estar fabricada con azúcar natural y tener un sabor similar al original de Coca-Cola, se coloca como una de las bebidas gaseosas sin alcohol de más rápido crecimiento en Estados Unidos, además de expandirse arriba del sector en general.

Arca Continental, ha aprovechado esto. En el primer cuarto de 2018 vendió 46.1 millones de cajas unidad de Coca-Cola con fórmula mexicana en Estados Unidos. Gran aceptación, pues.

Va por Fibra más grande

Como usted sabe, la fuerte volatilidad del mercado provocó que Hoteles City Express cancelara de forma temporal el lanzamiento de Fibra Stay en la BMV. Al colocar una participación minoritaria del vehículo -integrado por un portafolio estabilizado de 42 hoteles y 4 mil 980 cuartos- buscaba recabar 2 mil millones de pesos para fondear su expansión 2018-2020.

Dicen que la empresa que preside Luis Barrios prevé el relanzamiento de su Fibra en alguna ventana de oportunidad que encuentre en los próximos 12 meses, aunque con un tamaño más grande.

Ahora estaría integrada por una cartera de 74 hoteles y un valor de más de 9 mil millones de pesos, 60 arriba del monto inicial.

Debido a que la estructura de la Fibra ya existe y que fue promovida durante varios meses, permitirá salir de manera rápida, en cuanto haya condiciones idóneas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.