Ecopetrol quiere aprender de México
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Ecopetrol quiere aprender de México

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Ecopetrol quiere aprender de México

15/08/2019

La petrolera colombiana Ecopetrol identificó que sus oportunidades de crecimiento están más allá de sus fronteras, por lo que contempla hacer una mayor inversión en el extranjero, con lo que espera que le reditúe en más conocimiento y beneficios económicos. La buena noticia de esto es que uno de sus mercados objetivo es México.

En reunión con analistas, Felipe Bayón, CEO de la empresa, detalló que todo lo que hacen específicamente en México es con el objetivo de tener beneficios a largo plazo, tanto en ingresos como en conocimientos técnicos.

“Claramente, nuestra intención es profundizar nuestro conocimiento en el extranjero y el trabajo que estamos haciendo en Brasil, combinado con el trabajo que hemos hecho en Colombia y el trabajo que estamos haciendo en Houston y también nuestra presencia en México; todo es con el objetivo a largo plazo de mejorar nuestras capacidades en el exterior”, apuntó.

Por su parte, Jorge Calvache, vicepresidente de exploración de Ecopetrol, dijo que ya adquirieron una licencia en México para análisis 3D en Campeche en un espacio de 88 mil 15 kilómetros cuadrados para un periodo de 24 meses.

En la pasada Ronda 2.1, en la que se subastaron campos petroleros en México a privados, Ecopetrol ganó dos bloques –uno en alianza con Pemex y otro con Petronas–, donde justamente realizan trabajos de exploración.

La empresa ya tiene activos en el Golfo de México, del lado de Estados Unidos, donde producen aproximadamente 15 mil barriles de petróleo al día.

Grandes planes.

Hoy se reunirá la Asociación Mexicana de Investigación e Innovación Farmacéutica (AMIIF), presidida por Ana Longoria y Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, y Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia para firmar la “Alianza por la Investigación Clínica 2019”.

La intención del evento es fomentar inversiones por hasta 2 mil millones de dólares en los próximos cinco años en México en este sector, una vez que se logren mejoras en los procesos de aprobación de protocolos en el país.

Nos cuentan que, pese a que México tiene todo para convertirse en un centro de investigación clínica global, actualmente el país ocupa el sitio 29 a nivel mundial, muy lejos del primer lugar que ocupa Estados Unidos con 4 mil 599 estudios clínicos y una participación de mercado de 29.8 por ciento.

La cosa es que en México el tiempo de autorización de los protocolos de investigación clínica puede llegar a superar los 140 días, mientras que en Estados Unidos y Europa sólo toman un par de semanas. Veremos si la cosa cambia para este sector que tiene mucho potencial.

Para muchos es sabido que las ventas nocturnas suelen incrementar hasta en 10 por ciento la afluencia de visitantes en las plazas comerciales, pero en el caso de Perisur sucede algo atípico, pues el número de personas que acuden a este centro comercial repunta hasta 84 por ciento durante el fin de semana de descuentos nocturnos, en comparación con un fin de semana cualquiera, nos contó Anabell Trejo, CEO y Cofundadora de Getin.

La empresa dedicada al análisis de afluencia de espacios detalló que, en contraste, los centros comerciales de Querétaro tuvieron una caída de 34 por ciento en afluencia en los días de promoción de tiendas departamentales, mientras que una de las plazas ubicada en Morelos fue la que presentó más crecimiento en afluencia, al aumentar 30 por ciento su flujo de personas.

Ahora sí que, según la plaza, es la afluencia.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.