De Jefes

DHL ¿podría distribuir la vacuna Covid-19?

Es una de las empresas que quiere contribuir con la distribución de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech.

Dicen que cuando el río suena agua lleva, y los que no llevan agua, pero sí muchos envíos son los de DHL. Resulta que la división DHL Global Forwarding (DGF), que en México dirige Erik Meade, es una de las varias empresas que quiere contribuir con la distribución de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus en el país.

Nos cuentan que DGF ha estado en el negocio de la distribución de vacunas por décadas, y en México inició en 2019. Dicha división se dedica a minimizar los riesgos en el transporte internacional de envíos sensibles, como son el material de empresas de investigación para clínicas y hospitales, así como muestras biológicas.

La división DGF se complementa con DHL Medical Express, un servicio premium que combina la experiencia en logística con una gama exclusiva de funciones para crear una solución flexible para la industria de las ciencias biológicas.

Por medio de este servicio, el cual está disponible en 150 países y territorios, se ofrece el transporte de este tipo de envíos en hielo seco, el cual presta una solución de temperatura controlada, ya sea a temperatura ambiente, refrigerada de 2 a 8 grados centígrados, por una trayectoria de hasta 108 horas; o congelada de -80 a -20 grados centígrados, que es el caso de algunas vacunas.

Con dicho servicio también es posible monitorear tanto la temperatura como la locación en GPS de cada envío, para garantizar así que los envíos se mantengan a la temperatura requerida durante todo el transporte y con el rastreo adecuado.

En el caso de una posible distribución de vacuna Covid-19, los requisitos podrían variar según el fabricante y podría involucrar una combinación de soluciones. No llevarán agua, pero de transporte de productos sí que saben.

Insabi y Salud le deben 900 mdp a la industria

Antes de que sigamos entusiasmados con la vacuna del coronavirus, dicen que cuentas claras y amistades largas.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, las vacunas contra el SARS-CoV-2 costarán cerca de 35 mil millones de pesos, de los cuales ya se dio un anticipo de 7 mil millones de pesos.

Sin embargo, esperamos que liquidar el dinero que resta no sea un obstáculo para conseguir que la mayor parte de la población en el país obtenga su vacuna. Le decimos esto porque, a la fecha, diversas instituciones del sector salud y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de Juan Ferrer, adeudan 900 millones de pesos por medicamentos del año pasado y de este a la industria nacional y distribuidores que forman parte de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que dirige Rafael Gual y la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios Genéricos (Dilameg), de Víctor Soto.

Aunado a la deuda, el Insabi ha incumplido con lo que indica la Ley de Adquisiciones, pues no ha adquirido ni el 40 por ciento del volumen pactado en diversos contratos de este año. No se ve fácil este tema.

Ahora no descartan alza en tarifas del Tren Suburbano

En este medio publicamos que el Tren Suburbano, que moviliza a pasajeros entre Buenavista y Cuautitlán, había descartado aumentar tarifas por ahora, a pesar de una reducción de 43 por ciento en su afluencia.

Sin embargo, ahora desde la oficina de Max Noria, director comercial de Trenes Suburbanos, nos aclaran que no han cancelado la posibilidad de hacer ajustes, algo que podrían discutir con las autoridades pertinentes.

"No se cancela la posibilidad de que se discuta sobre este tema más adelante en el próximo año", aseveró Max Noria.

Un aumento en el pasaje no le vendría bien a los usuarios, que en su mayoría son estudiantes.

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