De Jefes

Despegar.com quiere ‘volar alto’ con Oxxo

Damián Scokin, CEO de la empresa, logró un acuerdo con la cadena de tiendas OXXO, firma que forma parte de FEMSA y que lidera José Antonio Fernández Carbajal, para sumarlo a sus distintas formas de pago.

La agencia de viajes Despegar.com considera a México como uno de sus principales motores de crecimiento para este 2019, con un aumento en las transacciones de 16 por ciento en el primer trimestre, comparado con lo reportado en el mismo lapso de 2018.

Esta tendencia podría ir más allá, pues Damián Scokin, CEO de la empresa, logró un acuerdo con la cadena de tiendas OXXO, firma que forma parte de FEMSA y que lidera José Antonio Fernández Carbajal, para sumarlo a sus distintas formas de pago. La idea es que sus clientes puedan pagar sus viajes en efectivo a través de las más de 17 mil 800 tiendas Oxxo ubicadas en todo el país.

"Hemos estado invirtiendo en la construcción de marca para atraer nuevos clientes, aumentar la participación de mercado y mejorar el servicio al cliente", destacó el CEO de Despegar.com con analistas.

Terrafina invertirá 30 mdd

Fibra Terrafina, especializada en inmuebles industriales, planea invertir alrededor de 30 millones de dólares para el desarrollo de nuevos inmuebles durante este año.

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces que dirige Alberto Chretin señaló que estos proyectos se levantarán en terrenos propios, pero también existe la posibilidad de construir algún desarrollo en predios propiedad de algunos de sus administradores.

Al cierre de marzo de 2019, Terrafina tiene una cartera de 11 propiedades de reserva territorial que equivalen a 5.7 millones de pies cuadrados de Área Bruta Rentable para futuros desarrollos, los cuales se concentran en los mercados del norte y centro del país.

La firma no tiene planes para levantar capital este año.

Infonavit, cerca de mayores préstamos

Este miércoles, el Infonavit, que dirige Carlos Martínez Velázquez, llevará a cabo su Consejo de Administración y la discusión central será la aprobación de los montos máximos de créditos para los derechohabientes que ganan de 1 a 2.8 UMAs.

Esto luego de que ayer, 21 de mayo, el Comité de Planeación del Instituto dio el 'sí' al Programa "Montos Máximos de Crédito", que busca impulsar la demanda de vivienda de interés social.

Martínez había señalado que este incremento debe ir acorde al aumento del salario mínimo de los trabajadores, el cual fue de 16 por ciento este año.

Este programa surge por la eliminación del subsidio a la vivienda de parte del gobierno federal en el presupuesto para 2019. En lo que va del año están rezagadas al menos 25 mil viviendas con un valor menor a 400 mil pesos.

Entrada de más pollo extranjero

El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), que preside Carla Suárez, está a favor de la ampliación del cupo para importar carne de pollo, pues el organismo considera que la entrada favorece el suficiente abasto de este producto ante los riesgos sanitarios latentes, garantiza la accesibilidad para la población mediante la estabilidad de precios y la reducción de la dependencia comercial.

A pesar de que la producción nacional de pollo ha crecido en los últimos años, en 2018, los mexicanos alcanzamos ya los cuatro millones de toneladas consumidas, por lo que el producto mexicano no ha sido suficiente para abastecer el consumo.

Estimaciones de la OCDE señalan que hacia 2025, México podría experimentar un incremento en la demanda de pollo de alrededor del 20 por ciento, el cual deberá ser atendido mediante la expansión de la producción o el incremento de las importaciones.

Conamer, que preside el comisionado César Emiliano Hernández Ochoa, tendrá que pronunciarse sobre el tema en los próximos días.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.