De Jefes

De San Luis para el mundo

Los pacientes con Covid-19 requieren de inhaladores cuyo insumo principal es la fluorita mineral, y San Luis Potosí cuenta con el yacimiento más importante a nivel mundial.

Durante la epidemia de Covid-19 lo primero que se debe procurar es la salud. En esta crisis son vitales los inhaladores para asma o respiratorios que sirven para dirigir los medicamentos a los pulmones y así combatir males como neumonía, que en este momento es la principal causa de muerte entre las personas infectadas por el virus.

Estos inhaladores están compuestos por un cartucho presurizado que contiene el medicamento y que se coloca dentro de una boquilla de plástico con forma de bota. El medicamento se libera al presionar el cartucho.

Para la fabricación de dichos inhaladores el insumo principal es la fluorita mineral formada por la combinación de calcio y flúor. La buena noticia es que, en México, más concretamente en San Luis Potosí, se cuenta con el yacimiento más importante a nivel mundial de este mineral, que se ha convertido en vital para enfrentar la crisis de salud mundial.

Para que dimensione la importancia esencial y crítica de este yacimiento, con la materia prima generada ahí se abastece el 80 por ciento del propelente médico utilizado en los inhaladores de todo el mundo que sirven para que más de 100 millones de personas se administren diariamente sus dosis.

Entre los principales jugadores en el mundo de inhaladores considere a GlaxoSmithKline, de Jonathan Symonds; la española Aldo Unión, de José María Calzada; Orbia, de Daniel Martínez-Valle, la empresa india Cipla, de Y.K. Hamied, entre otras.

Con las operaciones en San Luis Potosí, México se encuentra en el corazón de los esfuerzos mundiales de mitigación y contención del Covid-19.

Genomma Lab toma acciones ante Covid-19

Entre las empresas que están tomando acción para enfrentar la pandemia apunte usted a Genomma Lab, que preside Rodrigo Herrera Aspra y que dirige Jorge Brake, pues como una medida extraordinaria que atiende a la actual necesidad de productos para frenar la propagación del Covid-19 estará reconfigurando algunas líneas de manufactura para poner en el mercado una mayor cantidad de productos que ayuden a combatir la pandemia.

Además, en las próximas semanas estarán entregando productos en donación a distintas instituciones que están en la primera línea de atención de la pandemia, a través de la figura de 'Alianzas por el Bienestar', el esquema con el que Fundación Genomma Lab, que dirige Sabrina Herrera Aspra, establece sinergias con organizaciones, asociaciones e institutos de salud con la más sólida reputación, alta eficiencia y reconocimiento por su trabajo con sectores y grupos sociales que necesitan distintos niveles de apoyo y atención.

Canadienses firman alianza para proyecto en Durango

Las canadienses Orex Minerals y Pan American Silver firmaron una alianza para crear un joint venture para explorar y desarrollar la mina de oro y plata llamada Sandra, en Durango.

En una presentación, Gary Cope, presidente de Orex, dijo que los términos del acuerdo de riesgo compartido se basan en una carta de acuerdo firmada en julio de 2019. Orex y Pan American tendrán una participación de 40 y 60 por ciento, respectivamente.

"Estamos muy contentos de haber finalizado este nuevo acuerdo de empresa conjunta, que permite a Orex y Pan American continuar con el avance del proyecto Sandra-Escobar, previamente iniciado en nuestra empresa conjunta con Canasil Resources", dijo el directivo. Pan American Silve es reconocido como el tercer mayor productor de plata en México. Los detalles de inversión del proyecto se darán más adelante.

COLUMNAS ANTERIORES

Toku levanta 9.3 mdd para expandirse en AL
Leadsales presenta su ‘chatbot No-Code’ para Pymes en AL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.