COX Energy sí ve salir el Sol en México
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COX Energy sí ve salir el Sol en México

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COX Energy sí ve salir el Sol en México

03/06/2020
Actualización 03/06/2020 - 8:58

La firma española especializada en energía solar, COX Energy, que encabeza Enrique Riquelme, ve en México oportunidades para crecer su negocio fotovoltaico, a pesar del acuerdo publicado por la Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para regular la entrada de nuevas plantas de generación eléctrica renovable y la reciente medida anunciada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de aumentar la tarifa en la transmisión en media y alta tensión a este tipo de energías.

Como ejemplo, Riquelme puso el caso de Chile, donde COX Energy instaló con éxito plantas solares, aun cuando en ese país también hubo algunas trabas para que este tipo de energías crecieran.

Su apuesta en México es por la figura de 'generación distribuida', que no es otra cosa más que poner las plantas eléctricas solares cerca de los centros productivos que las utilizan, con parques energéticos fotovoltaicos ubicados en zonas de baja congestión eléctrica.

“Hay redes de transmisión en México que están congestionadas porque no crecen o modernizan conforme aumenta la demanda eléctrica en el país. México sigue creciendo entre 5 y 7 por ciento su demanda de energía, pero la red es la misma, es normal que se colapse”, comentó Riquelme.

Por ello, consideró que su próxima colocación de acciones en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) por mil millones de pesos será una gran oportunidad para los inversionistas, pues la empresa tiene el plan de desarrollar proyectos en zonas de baja congestión, donde no corren grandes riesgos ante las nuevas medidas federales en contra de la energía renovable.

Tras cancelarse la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, la empresa sostiene diálogos con el gobierno de México para encontrar una solución al problema, pues ya tenían invertidos en el lugar 700 millones de dólares.

Garth Hankinson, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Constellation Brands, dijo en un foro organizado por RBC Capital Markets que ya evalúan otros lugares para producir en México, además de analizar cómo arrancarán la desinversión en Mexicali.

“Nuestras conversaciones con el gobierno van bien y seguimos confiando en nuestra capacidad para desarrollar la capacidad necesaria en México para impulsar nuestro éxito a largo plazo. Hemos tenido una relación laboral positiva en México durante más de 30 años y esperamos que esto continúe”, comentó.

Otro problema que advierten cerca es el desabasto de cerveza que producen en México para vender en Estados Unidos, pues sus inventarios se vieron afectados por la suspensión de sus plantas en suelo azteca por la pandemia de coronavirus, aunque ahora que se decretó que su producción es actividad esencial, muy pronto podrían regresar con un buen stock.

Grupo Lala, liderada por Eduardo Tricio, arrancó la distribución inicial de 15 mil litros diarios de Mi Leche, producida por pequeños ganaderos de Chiapas que incrementarán su volumen de aquí a 2023.

Lala se suma al desarrollo económico y social de la región, uno de los principales proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Consolidar la cuenca lechera del sureste de México permitirá mejorar la calidad y el volumen, así como ampliará la demanda de leche y productos lácteos en la región como fuente de una alimentación nutritiva.

Bajo el esquema de trabajo para potencializar la cuenca, técnicos de Grupo Lala compartirán con los ganaderos locales mejores prácticas de producción y programas de capacitación. Como parte de esta iniciativa, el gobierno estatal comprometió un fondo de 15.4 millones de pesos para potenciar un volumen de crédito de entre 30 y 35 millones de pesos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.