Covid-19 tira reservas de Despegar.com
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Covid-19 tira reservas de Despegar.com

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Covid-19 tira reservas de Despegar.com

14/05/2020
Actualización 14/05/2020 - 7:31

Ante la pandemia asociada a la enfermedad de COVID-19 en México y el mundo, la agencia de viajes digital Despegar.com reportó un desplome de 95 por ciento en todas sus reservas brutas de la última quincena de marzo y estima así será todo el segundo trimestre de 2020.

El CEO de la empresa, Damián Scokin, advirtió en reunión con analistas que esto se observa principalmente en viajes internacionales, afectando sus ingresos, por ello comenzaron una estrategia de reducción de costos, lo cual incluye ahorros operativos y recorte salarial temporal.

“Para el tercer trimestre de este año anticipamos que nuestros costos estructurales serán un 45 por ciento más bajos que los reportados a fines de 2019. Es importante destacar que esto se basa en un escenario de ingresos cero. Hemos sido ágiles en respuesta a la situación en desarrollo. Continuaremos impulsando los costos tan bajos como sea necesario para mitigar la presión de rentabilidad de menores ingresos”, afirmó el directivo.

Cabe mencionar que en México tienen aún ventas, pero dicen que los aeropuertos están operando al mínimo de capacidad, lo cual, combinado con un bajo valor del peso frente al dólar, será negativo para sus ingresos al final de este año. Malas noticias para ellos.

Con el incremento en el crimen en México, combinado con los robos a tiendas y autotransporte ante la pandemia de coronavirus, empresas de seguridad consideran que hay una oportunidad de crecer sus servicios en el país, entre ellos los de la firma americana de tecnología ShotSpotter.

Tras difundir su reporte del primer trimestre de 2020, Alan Stewart, director de finanzas de la empresa que cotiza en el NASDAQ, adelantó en conferencia con analistas que están en pláticas con “clientes” de México, por lo que ya formaron una filial en el país para poder atender mejor sus necesidades.

Esta empresa proporciona tecnología policial para las fuerzas del orden público para ayudar a disuadir la violencia armada y hacer que las ciudades sean más seguras.

El producto estrella de la compañía se llama Flex, que es un sistema líder de detección de disparos, localización y análisis forense, el cual ya se aplica en 100 ciudades del mundo.

Todo parece indicar que las marcas propias se han convertido en una alternativa para el ahorro de los consumidores mexicanos. Nielsen, que en nuestro país dirige Enrique Espinosa de los Monteros, detectó que en marzo, al inicio de la contingencia por COVID-19, las marcas propias, también conocidas como blancas, crecieron por encima del total de productos empacados en México.

De acuerdo con Nielsen, las marcas genéricas o propias crecieron 26.6 por ciento, contra el alza de 11.2 por ciento del total del canasto. Cabe señalar que este aumento ha sido impulsado prácticamente por todo tipo de productos que podrían estar siendo percibidos como una alternativa de ahorro para cuidar el gasto de los hogares.

La compañía experta en la medición y comprensión de mercados también compartió que este crecimiento se ha detectado particularmente en dos categorías: alimentos y limpieza.

Para alimentos, las marcas blancas crecieron 27.3 por ciento, contra el alza de 15.3 por ciento de los productos de marca registrada; y limpieza del hogar, donde las llamadas marcas blancas aumentaron en ventas 30.9 por ciento frente al alza de 23.3 de los productos de marcas reconocidas, principalmente en las grandes cadenas de autoservicios.

La única categoría que permanece ajena esta tendencia es la de lácteos, donde las genéricas tuvieron un alza de 5.0 por ciento contra el aumento de 7.6 por ciento del total de lácteos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.