De Jefes

Consultorios de farmacias van por código de ética

La Anadim dijo que la finalidad es normar el ejercicio de los consultorios, con la visión de regular la relación del médico con el paciente.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (Anadim) que agrupa a 17 cadenas que suman más de 10 mil 500 puntos de venta, como Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, San Pablo, Chedraui, Soriana, Farmacias GI, firmarán junto con el Consejo de Salubridad General un código de ética para sus consultorios.

La Anadim, que preside Santiago González, nos adelantó que la finalidad es normar el ejercicio de los consultorios, con la visión de regular la relación del médico con el paciente, además de eliminar compensaciones que orienten a la prescripción de ciertos medicamentos en detrimento de la salud y mejorar la relación de los doctores con la industria farmacéutica.

En México se estima que hay más de 17 mil consultorios adyacentes a farmacias, que diariamente brindan alrededor de 325 consultas en cada uno de sus puntos. Además, se estima que siete de cada 10 pacientes de estos consultorios son afiliados al IMSS o al ISSSTE, pero se trata de personas que optan por este servicio privado por su cercanía y menor tiempo de espera con un costo que ronda de los 25 a 50 pesos por consulta.

OYO Hotels México y AlphaCredit lanzan crédito

Quienes hoy anuncian una alianza para apoyar la recuperación de la golpeada industria turística son OYO Hotels México, liderada por Germán Peralta, y la fintech mexicana AlphaCredit, fundada y encabezada por Jose Luis Orozco y Augusto Álvarez.

Resulta que, a través de su recién lanzada plataforma financiera de capital de trabajo Bontu, ofrecerán créditos a hoteleros interesados en convertirse en nuevos socios de OYO, para que puedan realizar remodelaciones en sus propiedades y cambios en su servicio, necesarios para satisfacer las prioridades actuales de los viajeros en materia de bioseguridad, higiene, limpieza, tecnología, diseño y comodidad. Así, más de 650 hoteleros independientes socios de OYO Hotels, que tiene presencia en 17 ciudades del país, podrán acceder a un financiamiento para enfrentar los desafíos de la nueva normalidad.

Mujeres arriba... del capital privado

El grupo sin fin de lucro Mujeres Invirtiendo anunciará el inicio oficial de sus operaciones como asociación civil. Mujeres Invirtiendo busca tener una industria de capital privado más ecuánime, donde más mujeres tengan un rol activo en la toma de decisiones de inversión, así como posiciones de liderazgo en México. El Estudio de Diversidad e Inclusión en Capital Privado, a cargo de la Amexcap, señala que sólo 22 por ciento de los fondos en el país cuenta con alguna mujer en su equipo. Por otra parte, un estudio realizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), que lidera interinamente en México Laura Vila, demostró que los fondos con equipos balanceados en género tienen un exceso de tasa interna de retorno neta de 1.7 puntos porcentuales por encima de la media.

Muhammad Yunus va al IPADE

El IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, hoy recibirá a Muhammad Yunus, destacado economista, emprendedor social y Premio Nobel de la Paz 2006 por la creación del Banco Grameen en Bangladesh. Yunus ofrecerá un conferencia virtual en el marco de la Semana Internacional del Executive MBA del IPADE, donde compartirá con ejecutivos y empresarios sus planteamientos respecto al rediseño de las organizaciones pospandemia. El también cofundador del Centro Yunus Social Business, considera que la actual pandemia es una oportunidad para que las empresas evalúen su misión social, encaminándola a un bien común y a la creación de una economía social, económica y ambientalmente más consciente para el mundo.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.