Opinión De Jefes

Chapultepec y austeridad ‘quitan diversión’ en Six Flags

La empresa reconoció que sus ingresos y afluencia se vieron afectados por dos situaciones: la austeridad del gobierno y el accidente fatal de La Feria de Chapultepec.

A nivel mundial, el cierre del cuarto trimestre de 2019 no fue tan 'divertido' para Six Flags, pues tanto sus ingresos como el número de visitantes globales cayeron 3 por ciento anual, comparado con el mismo periodo de 2018. Esto a pesar de que sumaron seis nuevos parques durante el año pasado.

Fundada en Texas en 1961, Six Flags Entertainment Corporation, más conocida como Six Flags, es una de las cadenas más grandes de parques de atracciones y temáticos, con 26 en Estados Unidos, México y Canadá.

Resulta que, en México, donde operan el parque de entretenimiento del mismo nombre, ubicado al sur de la ciudad, la empresa que dirige Michael Spanos reconoció que sus ingresos y afluencia se vieron afectados por dos situaciones: la austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el accidente fatal de La Feria de Chapultepec.

En el caso de la austeridad, resulta que hubo una reducción y hasta cancelación de visitas a Six Flags, derivado de la austeridad del gobierno federal, que permeó en un menor gasto que hacen las escuelas públicas en visitas escolares al parque.

Mientras que el accidente fatal en el que murieron dos personas en La Feria de Chapultepec, en octubre pasado, generó una aversión hacia los juegos mecánicos o parques temáticos.

Todo esto se combinó con una mala entrada de visitantes en su parque de Los Ángeles ante el mal clima. Ahora sí que les llovió sobre mojado.

PiSA, de cumple

PiSA Farmacéutica, que preside Carlos Álvarez Bermejillo y dirige Oscar Osorio Arechavaleta, en la actualidad es la empresa farmacéutica mexicana más importante del país y justamente en febrero cumple 75 años de historia y lo celebra con 16 plantas de producción, la mayoría ubicadas en Jalisco, y las otras dos repartidas entre la Ciudad de México e Hidalgo.

Nos cuentan que PiSA tienen una fuerza laboral de más 20 mil empleados directos y cuenta con presencia en México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Honduras, Chile, Europa y Medio Oriente.

Entre sus divisiones más reconocidas se encuentran Sanefro, Safe, Pympsa, Medicom, además de ser los productores del famoso suero hidratante con grado médico Electrolit, del que anualmente producen más de 240 millones de piezas.

Además, en 2010 crearon su división de BodyLogic, que ofrece productos nutricionales con procesos farmacéuticos avalados por autoridades sanitarias y que tiene un sistema integral de redes de mercadeo.

En 1945, fue instituida por el profesor Miguel Álvarez Ochoa y otras nueve personas bajo el nombre de Productos Infantiles S.A. debido a que buscaban ofrecer un total de 10 medicamentos, especialmente diseñados y formulados para la población infantil.

PiSA es, por cierto, la única productora en México del medicamento metotrexato para combatir el cáncer.

Tijuana, anfitriona de la mejor gastronomía

La próxima semana tendrá lugar en Tijuana el primer Congreso Internacional Gastronómico 'Sabor a Tijuana', organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la ciudad fronteriza, que preside Miguel Ángel Badiola.

Es un evento que reunirá a 30 chefs certificados con la estrella 'Michelin' de países como España, Alemania, Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos y México.

Del 26 de febrero al 1 de marzo, las instalaciones del Hipódromo Caliente, en Tijuana, serán el centro gastronómico mundial. El 35 por ciento del turismo que llega a Baja California lo hace buscando diversidad gastronómica, y en esta entidad se produce el 90 por ciento del vino nacional. Se antoja, ¿no?

COLUMNAS ANTERIORES

Mattilda recibe 14 mdd y escuelas lo agradecen
Toku levanta 9.3 mdd para expandirse en AL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.