De Jefes

Cerveza para las vacas

La industria cervecera ha tenido un crecimiento importante y sin esperarlo ha alimentado, literalmente, al sector ganadero.

Nos estamos llenando de cerveza. La generación millennial, llena de veinteañeros y treintañeros, detonó el consumo de esta bebida en México, sustentando enormes inversiones de las principales empresas del mundo que también aumentan sus exportaciones.

Una de las fuertes inversionistas es AB InBev, dueña de Grupo Modelo, que encabeza Mauricio Leyva.

Ya cuenta con 30 mil empleados en el país y en Hunucmá, Yucatán, recién inauguró una enorme fábrica de ese líquido ambarino que provocó la construcción de otra enorme planta de envases de lata justo al lado.

Dichas inversiones motivaron incluso el acelerado crecimiento del área metropolitana de Mérida hacia esa zona que conduce al mar, a la playa de Sisal.

También condujeron a un resultado inesperado. La incipiente industria lechera yucateca encontró una sorprendente fuente de alimento en los restos de cebada que diariamente arroja la planta cervecera.

Como consecuencia, hay un boom de producción de lácteos que empiezan a procesar los lugareños para proveer, por el momento, el mercado local que también, producto de la inmigración, cambia su dieta: de los papadzules a las quesadillas, sí, de queso.

Ojo, que Modelo anunció la construcción de una nueva planta en Hidalgo que puede motivar el fortalecimiento de la ganadería también en esa entidad y no es difícil que pase lo mismo con las otras cerveceras que instalan fábricas en el norte de México.

Si quiere enterarse de los detalles en lo que respecta a Yucatán, busque a Feliciano Moo y Can, ganadero local y presidente de la Unión de Empresas Productoras de Leche en ese estado.

En tierras peninsulares, hoy hasta la leche está caliente.

Pollos retoman camino a México

Tal vez no lo sepa pero a mediados de mayo, autoridades sanitarias de México suspendieron la importación de pollo de Estados Unidos por la detección de aves infectadas con la enfermedad de Newcastle en granjas de California, lo que alertó mucho a los productores del país vecino.

¿Por qué es relevante esto? Porque 88 por ciento de las importaciones de pollo que hace México provienen de la Unión Americana, con alrededor de 928 mil toneladas anuales que se consumen principalmente en los estados del norte del país, por lo que un cierre de las fronteras causaría desabasto en esa región.

Ante ello, Joe Sanderson, CEO de Sanderson Farms, uno de los mayores productores avícolas de EU, entró en pláticas con el gobierno mexicano, de tal manera que hace unos días lograron reanudar sus exportaciones al país, asegurando que su producto se encuentra libre de esta enfermedad.

México es muy importante para esta compañía, pues representa 72 por ciento de sus ingresos por exportaciones; es decir, 540 millones de dólares anuales, así que lucharán por mantener el vuelo de sus pollos a suelo azteca.

Cambio de velocidad

La volatilidad cambiaria del peso frente al dólar generó que AutoZone tuviera que repensar sus inversiones en México según Bill Giles, director de finanzas de la empresa.

Esta compañía dedicada a la venta minorista de refacciones automotrices por medio de sus propias tiendas tiene el objetivo de abrir 40 unidades en el año fiscal 2018, que termina el 31 de agosto de este año.

La situación es que al momento sólo sumaron 12 sucursales a las 536 que operan en México y aún quedan pendientes la construcción de 28 establecimientos.

También les afecta que durante este año aumentó el precio de las refacciones entre 5 a 10 por ciento, lo cual limita a los clientes al momento de buscar las piezas para reparar sus vehículos.

Sin embargo, Bill Giles destacó que siguen considerando que tienen grandes oportunidades en México, por lo cual remarcan que no se detendrán en su expansión, solo es un cambio de velocidad, pues.

COLUMNAS ANTERIORES

BusinessKids fomenta emprendedores desde la infancia
Webdox le mete IAa los contratos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.