Cemex expone argumentos para regresar
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Cemex expone argumentos para regresar

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Cemex expone argumentos para regresar

01/05/2020
Actualización 01/05/2020 - 9:10

Conforme pasan los días va quedando claro que varias industrias tienen realmente apenas un par de semanas de inventario para poder cubrir la demanda de productos y otras, como Cemex, advierten que sus actividades son tan esenciales que de su regreso depende que se edifiquen hospitales, escuelas, carreteras, puentes, vivienda, tuberías, pozos petroleros y muelles.

En este sentido, Cemex publicó un documento en el que argumenta que en México la construcción es uno de los principales motores del crecimiento nacional, aportando 7.7 por ciento del PIB (2019) y dinamizando a más de 180 subsectores de la economía gracias a su efecto multiplicador.

“Sin embargo, lo más importante es lo que representa para millones de familias: el bienestar social, ya que es la forma de sustento de más de 9 millones de mexicanos que trabajan en ella”, agregó la firma regiomontana.

Cemex advierte que la construcción sí es una industria esencial. Incluso la firma que encabeza Fernando A. Gonzalez enumeró la lista de protocolos de salud y seguridad que tiene en sus plantas y para sus conductores, además de utilizar tecnologías digitales para aumentar el distanciamiento físico en sus operaciones, supervisando en tiempo real cómo es la densidad de trabajadores en sus plantas.

“Además, mediante la aplicación Health Check damos seguimiento a la salud de nuestros colaboradores a través de sus dispositivos móviles”, afirmó la empresa.

A muchas compañías ya les urge regresar a trabajar.

Las ventas de aspiradoras y de hidrolavadoras aumentaron hasta 20 por ciento en México, ya que los hogares consideran a estos productos relevantes ante la emergencia sanitaria por coronavirus, dijo Víctor Manuel Flores, director de capital humano de Koblenz.

El directivo destacó que la demanda de productos para aseo de pisos creció entre 15 y 20 por ciento, cuyos aumentos no sólo incluyen al mercado mexicano, también a la exportación a Estados Unidos.

“La exportación pesa entre 20 y 25 por ciento (de sus ventas totales). Los productos que más demandan son aspiradoras, barredoras y limpiadoras de piso. Incluso tuvimos que reducir la producción de electrodomésticos para hacer más hidrolavadoras”, explicó.

Sobre el impacto económico que podría venir después de la pandemia, Víctor Manuel Flores considera que la forma de afrontar estos retos no es con reducción de personal o costos, sino con innovación y nueva tecnologías.

Otros que también están muy desesperados por la falta de ingresos son restaurantes, panaderías y misceláneas, que si bien permanecen abiertos, viven en la incertidumbre porque sus ventas han bajado drásticamente.

Sin embargo, el problema de unos es la oportunidad de otros. Al menos así lo ve YoPido.chat de la empresa BotBit, una plataforma para Mipymes que quieren vender online y gestionar sus pedidos. BotBit implementa tecnología en punto de venta para ayudar a los comercios a gestionar e impulsar las compras.

“BotBit estaba especializado y dirigido a puntos de venta físicos, pero los cambios inesperados provocados por la pandemia nos obligaron a reinventarnos al igual que a muchos negocios. Nuestra respuesta no es esperar a que todo vuelva a la normalidad para reactivarnos. Elegimos innovar, crear un nuevo servicio que a su vez permita a otros negocios adaptarse y continuar”, dijo Franco Breciano, CEO de BotBit.

Así vieron la oportunidad de crear una plataforma para ayudar a los empresarios a continuar vendiendo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.