De Jefes

Canifarma pide resolver problemas en compra de medicamentos

El nuevo presidente de la Canifarma hizo un firme señalamiento sobre la poca efectividad del nuevo modelo de compra de medicamentos del sector público.

Quien lanzó una convocatoria al gobierno de la 4T es el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Miguel Lombera González, quien hizo un firme señalamiento sobre la poca efectividad del nuevo modelo de compra de medicamentos del sector público a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Nos cuentan que Lombera González pidió al gobierno trabajo en equipo y que tomen en cuenta que la industria farmacéutica quiere ser parte de la solución de los problemas en materia de salud.

También, el nuevo representante de las farmacéuticas reclamó equidad para garantizar un trato equitativo que les permita participar en las mismas condiciones en la oferta de medicinas.

En el marco de la septuagésima segunda asamblea general ordinaria, en la que se tomó protesta a nueva mesa directiva y del consejo, para el ejercicio 2021-2022, el líder empresarial dijo que la salud junto con la economía deben ser, en los próximos años, las tareas y responsabilidades más altas en las que se debe enfocar el gobierno federal; para ello, la industria farmacéutica, dijo, estará abierta a compartir la responsabilidad.

Urgió a contar con una autonomía sanitaria, que les permita responder en tiempos de crisis; para ello, dijo, la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico son piezas clave.

AMLO reconoce a Eduardo Tricio, de Lala

El fin de semana el presidente López Obrador visitó la región de La Laguna, donde inauguró el programa Agua Saludable para La Laguna, visitó el hospital General de Gómez Palacio y presentó los avances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la región.

Al encabezar el inicio del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, que tendrá una inversión de 8 mil millones de pesos y beneficiará a 1.6 millones de habitantes con agua limpia, el presidente instruyó a la Conagua a entablar comunicación con quienes tienen la tecnología para garantizar el éxito de este programa.

El presidente destacó la participación de Eduardo Tricio, presidente del Grupo Lala, a quien calificó como un empresario con dimensión social. El año pasado Tricio Haro anunció que un grupo amplio de productores pecuarios y agricultores de La Laguna serán los que donarán 50 millones de metros cúbicos de agua de los derechos de la presa para el proyecto Agua Saludable para La Laguna.

La obra beneficiará a 1.6 millones de habitantes de La Laguna. Ayudará a recuperar la recolección natural de agua y a tratarla; disminuirá la sobreexplotación de los acuíferos y optimizará el uso del agua para la agricultura y las ciudades.

Snowball crece como ‘bola de nieve’

No hay que perder de vista una figura de inversión que está creciendo, literalmente, como bola de nieve en nuestro país. Se trata del crowdequity o esquema de financiamiento colectivo, regulado bajo la ley fintech, a través del cual los pequeños inversionistas tienen acceso a la capitalización de empresas. Un ejemplo de este modelo es la plataforma mexicana de inversión Snowball que dirige Gustavo Martínez, que ha puesto al alcance de muchos las inversiones digitales que permiten fomentar el ahorro y el crecimiento del patrimonio, desde 182 pesos de inversión, con rendimientos de dos dígitos y, al mismo tiempo, capitalizar pequeñas y medianas empresas, startups y franquicias. En 2020, la compañía captó 52 millones de pesos de más de 27 mil inversionistas, lo que permitió capitalizar cinco proyectos de inversión.

COLUMNAS ANTERIORES

Transición en Vitro: continuidad y legado
JAC Motors va por los 30 mil vehículos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.