Camiones como pan caliente
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Camiones como pan caliente

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Camiones como pan caliente

07/02/2018

De la misma empresa de la que surgen barras de pan, hoy salen ocho camionetas diariamente, recién hechas.

La apuesta ecológica en el transporte se convirtió en un tema que va más allá de lo ambiental para Grupo Bimbo, que preside y dirige Daniel Servitje.

Desde hace unos dos años, a través de su subsidiaria Moldex, arma y comercializa camionetas de reparto 100 por ciento eléctricas, las cuales en un inicio las probó en la distribución de sus propios productos en México.

Sobre esto último, nos cuentan que la mayor panificadora del mundo sumará a su propia flotilla ecológica 80 nuevas unidades para alcanzar las 430 en las principales ciudades del país -incluidas CDMX, Monterrey y Guadalajara- que le permiten llevar los Gansitos, Mantecadas y Bimbollos, entre otros productos, a las tienditas de la esquina.

También nos dicen que Moldex formalizó una alianza con Giant Motors para mejorar el diseño de sus vehículos ‘verdes’ pequeños. Esto les permitirá expandir su capacidad de recorrido de 70 a 100 kilómetros con una sola carga de batería sin reducir el peso de la mercancía a repartir.

Incluso refieren que las unidades se ‘mueven con el viento’, pues al cargarlas con la electricidad generada en el parque eólico que tiene Bimbo en Piedra Larga, Oaxaca, se asegura una movilidad 100 por ciento libre de emisiones contaminantes. Este viento huele a pan.

Desde hace un año le hablamos de los planes de entrar a Estados Unidos por parte de GINgroup, empresa que se autocalifica como líder en el negocio del capital humano en México.

La firma que administra unos 130 mil empleados y tiene una participación de mercado de alrededor de 25 por ciento en México, acaba de abrir oficinas en Houston, Texas.

Esto la convierte en la primera compañía mexicana especialista en administración integral de capital humano en ofrecer sus servicios al público hispanoamericano.

Nos dicen que las oficinas en Texas son las primeras de varias que el presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, tiene previsto inaugurar en el vecino país del norte.

El objetivo del empresario de origen poblano es apoyar a las empresas que operan en Estados Unidos, para que hagan crecer su core business. En su momento, Beyruti Sánchez nos dijo que su expansión en ese país se iba a dar mediante la compra de empresas de capital humano en operación. Seguro que sigue en la búsqueda de alternativas.

Como usted sabe, desde el segundo semestre de 2017 las ventas de las grandes cadenas comerciales en México perdieron fuerza por la desaceleración del consumo. Así, tanto Wal-Mart como los súper de la ANTAD tuvieron su menor crecimiento en tres años.

Hoy conoceremos las ventas de Wal-Mart correspondientes a enero y las previsiones apuntan a números poco lucidores.

El sondeo de EL FINANCIERO con estimados de seis casas de bolsa -incluidas Santander, BBVA Bancomer, Actinver, Banorte-Ixe y Multiva- apuntan a un alza nominal de alrededor de 5.0 por ciento en sus ventas a tiendas comparables en México y poco más de 6.0 por ciento a totales. Los expertos dicen que Wal-Mart resentirá el calendario negativo (dado que el primer mes de 2018 tuvo un domingo menos que enero de 2017) y mayor competencia de Soriana y Chedraui.

Para Centroamérica, se prevé una caída de al menos un dígito medio por la debilidad de las monedas locales frente al peso. Así que a nivel consolidado, los ingresos del grupo que dirige Guilherme Loureiro no superarán 4.0 por ciento. Hoy conoceremos los detalles.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.