Camioneros, por ratificación de T-MEC
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Camioneros, por ratificación de T-MEC

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Camioneros, por ratificación de T-MEC

11/06/2019

Para las empresas exportadoras del sector automotor es importante la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues permitirá afianzar una visión de largo plazo para su producción en toda la región de Norteamérica y les quitará el miedo que genera la imposición de aranceles por una de las partes, léase el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esto lo sabe Troy Clarke, presidente y CEO de Navistar International, una de las firmas dedicadas a la producción de camiones pesados más importantes de Norteamérica.

Recientemente, en reunión con analistas, Clarke aseguró que, dado que dos tercios de su capacidad productiva de camiones de carga se fabrican en Nuevo León, la empresa tiene un “cierto nivel de flexibilidad entre las operaciones, pero no una flexibilidad total” para movilizar su producción a otra nación, por lo que consideró que es importante mantener las fronteras abiertas al comercio libre.

En este sentido, el directivo se congratuló de que se haya eliminado la amenaza del arancel de 5 por ciento a todas las exportaciones de productos mexicanos a Estados Unidos.

Por ahora parece que Navistar puede continuar con su buena ‘marcha’. Tan sólo al cierre del segundo trimestre de su año fiscal 2019, sus ventas de camiones crecieron 35 por ciento anual.

Este año, Great Panther Mining Limited reestructuró las operaciones en su complejo minero en Guanajuato, ante el decremento en la producción del proyecto, con lo que mantiene activa sólo la mina de San Ignacio, que forma parte de este grupo de yacimientos de oro y plata en la entidad, en tanto realiza estudios para identificar cómo aumentar la extracción en el estado.

“Sólo estamos obteniendo producción en Guanajuato de la mina San Ignacio. Esto nos permite enfocarnos en un programa de exploración para la mina de Guanajuato con el objetivo de identificar recursos minerales de alto margen para alimentar la planta en el futuro”, reveló en conferencia con analistas, James Bannantine, CEO de Great Panther Mining Limited.

Según la minera canadiense, durante el primer trimestre de este año, en su Complejo Minero de Guanajuato la producción ‘perdió brillo’, con una caída de 56 por ciento en la extracción de onzas de plata y una baja de 51 por ciento en la de oro, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Actualmente, Great Panther Mining Limited opera dos minas en México: Topia en Durango y su complejo minero en Guanajuato, que aportarían 27 por ciento de su producción anual, mientras que el 73 por ciento restante provendría de la mina Tucano, que recién adquirió la canadiense en Brasil.

Habrá que esperar a ver si este año la pantera le puede ‘rascar’ un poco más de oro y plata a Guanajuato.

¿Ya se enteró del foro que hoy reunirá a los líderes del sector de viajes y turismo de América del Norte? Lo organiza el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que preside y dirige Gloria Guevara Manzo y tendrá lugar en Nueva York.

Entre los ejecutivos que participarán en el evento estarán: H.E. Edmund Bartlet, ministro de Turismo de Jamaica; Ninan Chacko, CEO de Travel Leaders Group; Fred Dixon, presidente y CEO de NYC & Company; Arnold W. Donald, presidente y CEO de Carnival Corporation y, desde luego, Guevara Manzo, exsecretaria de Turismo de México. Nos dicen que en esta edición y bajo la temática “Unidos por el cambio”, se involucrará a un grupo selecto de 100 a 150 líderes que discutirán los problemas que enfrenta el sector.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.