De Jefes

Buscan elevar impuesto a plataformas de hospedaje

Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Hacienda, será la encargada de analizar y dictaminar la iniciativa que, de aprobarse, impactará al turismo en la CDMX.

Nos cuentan que los legisladores de la CDMX quieren imponer en la Ley de Ingresos un gravamen de 5 por ciento a plataformas de hospedaje a corto plazo, en lugar del 3 por ciento que pagan los hoteles, basados en que quienes usan las aplicaciones no pagan el predial, ni derechos de agua, a pesar de que sí lo hacen, pero el monto es de acuerdo con las características de su propiedad.

Por lo que se sabe, la diputada Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Hacienda, será la encargada de analizar y dictaminar la iniciativa, que de aprobarse impactará directamente al turismo en la Ciudad de México, ya que aumentarán los costos para los turistas, quienes son los que pagan el Impuesto de Hospedaje.

Los diputados locales mencionan como ejemplo en la propuesta de Ley de Ingresos, los presuntos impuestos turísticos aplicables en algunas ciudades de América Latina, como Buenos Aires, Sao Paulo o Bogotá, pero no hay impuestos turísticos en esas metrópolis.

En la CDMX, la plataforma digital de hospedaje más grande del mundo recolecta el impuesto de hospedaje desde junio de 2017 y hasta el momento, han pagado más de 90 millones de pesos. Falta ver si pasa este nuevo impuesto en la capital.

Día Mundial del Suelo

Producir caminos con materiales plásticos es una realidad que ya existe en Holanda, donde Wavin, marca de la empresa mexicana Orbia, que encabeza Daniel Martínez-Valle, ha instalado dos ciclovías piloto.

¿Qué tan importantes son este tipo de innovaciones? Tome usted en cuenta que anualmente se generan más de 350 millones de toneladas de basura y residuos plásticos en el mundo, y que sólo 10 por ciento de ellos se reciclan. Tan sólo en México se producen 800 mil toneladas de PET al año.

El proyecto de Orbia, llamado Plastic Road, usa plásticos extraídos del mar para convertirlos en caminos que duran tres veces más que el asfalto, permiten una mejor circulación del agua, son mucho más fáciles de instalar y reducen de manera significativa la huella de C02.

Hoy que se celebra el Día Mundial del Suelo, este tipo de soluciones abren un nuevo panorama para utilizar materiales en beneficio de nuestros suelos urbanos. Nos cuentan que próximamente llegará a nuestro país la primera prueba piloto de este desarrollo. ¿En dónde se instalará? Se aceptan apuestas.

Se preparan para recibir aguinaldo

Aunque desde 1970 el aguinaldo en México está previsto en la ley laboral, sólo lo recibe el 50.9 por ciento de la población activa a escala nacional, de acuerdo con la firma especializada en temas de Capital Humano, EB Capital, que dirigen René y Alejandro Escobar Bribiesca, y señalan que esta cifra es baja a pesar de que es una prestación de carácter obligatorio para los patrones.

Consideran que esto se debe al desconocimiento por parte de los empleados. Por ello, señalan que los trabajadores del sector privado tienen derecho a un mínimo de 15 días de salario y deben de recibirlo antes del 20 de diciembre, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Por su parte, los servidores públicos tienen derecho a recibir 40 días de salario.

EB Capital señala que si el patrón realiza un pago incompleto, no cubre la prestación o lo hace de forma extemporánea, los trabajadores podrán presentar su reclamo ante la Profedet a partir del 20 de diciembre, con un plazo no mayor a un año.

La ley prevé que los patrones que no cumplan con el aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, recibirán una multa de entre 4 mil 418 y 441 mil 800 pesos. ¿Usted ya sabe en qué usará este dinero?

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.