Burocratismo en Cofece puede tirar operación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Burocratismo en Cofece puede tirar operación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Burocratismo en Cofece puede tirar operación

06/05/2020
Actualización 06/05/2020 - 9:07

Una de las más grandes compraventas en el mundo del espectáculo sucedió en julio del año pasado, cuando Live Nation, la empresa más grande de eventos y conciertos del mundo, anunció la adquisición del 51 por ciento de OCESA en México. El monto de la operación no se hizo público, pero al ser por varios miles de millones de pesos requirió del aval de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Pues resulta que el organismo antimonopolios mexicano se tardó más de ocho meses en revisar la operación. Fueron ocho meses en los que Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, no hizo reserva alguna a la operación, pero en ese tiempo tampoco la liberó. Con ese retraso, resulta que ahora Live Nation anunció que quiere echar atrás la transacción en México. Falta ver si legalmente puede hacerlo, pues seguramente se producirá un litigio legal.

Pero el retraso en las resoluciones de la Cofece, que se tomó las cosas con toda la calma, le costará caro al erario mexicano, pues se perderán millones de pesos que se captarían por la venta y en la circunstancia presente, eso no ha gustado nada al SAT ni a la SHCP.

La pandemia que sacude al mundo desde hace algunos meses ha mermado la economía nacional y diversos especialistas consideran que podemos esperar consecuencias considerables en el mediano plazo. Ante ello, el apoyo, solidaridad y compromiso del sector privado serán fundamentales, sobre todo en las comunidades y estados que se han visto más afectados por esta emergencia sanitaria. Un caso: la empresa IEnova, comandada por Tania Ortiz Mena. Con ánimo de contribuir en el suministro de alimentos, material de higiene y equipo médico, Fundación IEnova aprobó que casi la totalidad de su presupuesto 2020 se destinara a múltiples iniciativas para hacerle frente al Covid-19.

Los primeros resultados de estos esfuerzos se verán reflejados en entidades seriamente impactadas como Baja California, Sinaloa y Sonora, donde la compañía de infraestructura energética trabajará de la mano con organizaciones como Save The Children México y Cáritas Sinaloa para proporcionar despensas, insumos de limpieza e incluso respiradores para uso del Hospital General Los Mochis. Además, su fundación duplicará todos los apoyos económicos donados por los colaboradores de la empresa para suministrar equipo de protección médica a los hospitales del IMSS enfocados en la atención del coronavirus. Enhorabuena por ellos.

Nos cuentan que Luis Cervantes Legorreta, jefe de la oficina de General Atlantic en la Ciudad de México, fue nombrado por la prestigiosa publicación Private Equity Internacional’s Future 40, como una de las 40 promesas que configurarán el capital privado en la próxima década.

Luis Cervantes se unió a la firma global de inversiones de capital privado en 2013 y en 2015 fue el encargado de abrir la segunda oficina en Latinoamérica, en virtud de que percibieron a México como una potencia continental lista para convertirse en una de las economías más importantes del mundo. Hoy en día, la firma en México cuenta con un portafolio de más de mil millones de dólares.

La lista, Future 40 de Private Equity International, ahora en su segunda edición, proporciona la plataforma perfecta para reconocer a los inversores, negociadores, recaudadores de fondos, operadores y abogados del sector.

Cervantes Legorreta ha tenido mucho éxito como director de la oficina de General Atlantic en la Ciudad de México, centrándose en las inversiones de crecimiento de la empresa en el país y en toda América Latina. Además, Cervantes es miembro de la Junta Directiva de Clip, Grupo Axo y Laboratorios Sanfer. Felicidades, pues.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.