De Jefes

Braskem Idesa importará hasta 40% de su etano

Fernando Musa, director ejecutivo de la empresa, destacó que actualmente la planta Etileno XXI se encuentra en una tasa de utilización de 72%, pero ven que para el cierre del año aumente la demanda de polietileno.

Nos enteramos que Braskem Idesa importará de Estados Unidos entre 20 y 40 por ciento de sus necesidades de etano para poder elevar la capacidad productiva de su planta Etileno XXI, en Coatzacoalcos, Veracruz, debido a Pemex no ha podido abastecer las necesidades de la petroquímica.

Lo anterior lo adelantó Fernando Musa, director ejecutivo de la empresa, quien destacó que actualmente la planta Etileno XXI se encuentra en una tasa de utilización de 72 por ciento, pero ven que para el cierre del año aumente la demanda de polietileno.

"La demanda de polietileno en el tercer trimestre de 2019 en México fue 3 por ciento más alta que en el segundo trimestre debido a la estacionalidad. Pero los volúmenes totales fueron 1 por ciento más bajos debido a la estrategia de la compañía de priorizar las ventas a regiones más rentables como los Estados Unidos y Europa", destacó el directivo, en conferencia con analistas.

Stefan Lepecki, director general de la empresa en México, comentó recientemente a El Financiero que desde mediados del año trabajan en este proyecto de importación ante la baja oferta de Pemex para surtirse de etano.

"Tenemos un diálogo con asociaciones para recuperar la producción local, pero eso tardará unos años y en ese intervalo es importante tener importaciones, tenemos en Estados Unidos materia prima competitiva, y buscamos tener la infraestructura adecuada para traerlo", destacó el directivo.

Esto se suma al anuncio que realizaron hace unas semanas de un acuerdo con dos empresas recicladoras para lanzar una resina plástica llamada "I'm green Recycled", el cual está compuesto en un mínimo de 30 por ciento de material reciclado con la misma procesabilidad de los grados vírgenes, haciendo frente a los problemas de contaminación en mares, océanos y ecosistemas naturales.

"La transición a la economía circular implica un desafío y un compromiso integrado por la industria, el gobierno, la academia, el comercio y la sociedad, con acciones contundentes que apoyen el consumo responsable y una educación en la adecuada gestión y disposición de los residuos plásticos", destacó Lepecki.

T-MEC, buen paso para mejorar condiciones laborales

Les contamos que la iniciativa privada anticipa una recuperación del mercado con la firma del protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la ratificación que se prevé será en febrero de 2020, pues México se convertirá en el principal socio comercial de su vecino del norte, y la región se afirmará como uno de los bloques económicos más sólidos e importantes del mundo.

Para la asociación conformada por empresas de tercerización y que impulsa la industria de subcontratación legal en México, TallentiaMX, que encabeza Elías Micha, los alcances conseguidos constituyen sólo un primer paso para que México mejore sustantivamente la calidad de vida de sus habitantes, las condiciones de trabajo, los índices de formalidad laboral y el rezago tecnológico que pesa sobre sus hombros.

Micha destacó que, con el fin de flexibilizar el trabajo, incorporar nuevas tecnologías, hacer crecer la productividad y beneficiar a la clase trabajadora, Estados Unidos y Canadá utilizan intensivamente la subcontratación. En ambas naciones, las condiciones laborales son mejores que en México, y los principales grupos sindicales apoyan dicho régimen.

Micha reconoce que en cambio en México, hay quienes luchan por acabar punitivamente con un esquema legal, que ya está reglamentado y, lo que es peor, bajo el cual están inscritos más de 8 millones de connacionales y al cual recurren todos los sectores productivos, desde la industria aeroespacial en Tijuana hasta las actividades hoteleras en Quintana Roo. Veremos qué pasa en el tema de la subcontratación.

COLUMNAS ANTERIORES

JAC Motors va por los 30 mil vehículos
Kimberly Clark busca camioneros

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.