BP guardará su gasolina con IEnova
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BP guardará su gasolina con IEnova

COMPARTIR

···

BP guardará su gasolina con IEnova

06/06/2019
Actualización 06/06/2019 - 8:50

En más noticias del sector energético, BP México, que preside Angélica Ruiz Celis, anunciará en la Onexpo la firma de un nuevo contrato de largo plazo a través del cual la petrolera británica podrá almacenar más de un millón de barriles de combustible en las terminales que construye IEnova en las ciudades de Manzanillo, Colima, y Guadalajara, Jalisco.

De esta forma, uno de los negocios que BP tiene en México, BP Combustibles, que dirige Álvaro Granada, ampliará sus opciones de suministro, mejorará la logística y aumentará la confiabilidad en el abasto de combustibles, con lo que contribuirá a mejorar la seguridad energética de la región centro occidental del país.

Este es el segundo contrato que firma la empresa británica con IEnova. En septiembre pasado anunciaron la utilización del 50 por ciento de la capacidad de almacenamiento de la terminal de IEnova Baja Refinados, en Ensenada, Baja California, que actualmente se encuentra en desarrollo.

Nos cuentan que de los mil 100 proveedores que tiene The Home Depot en México, el 4.5 por ciento ya exporta sus productos a las unidades de la cadena de mejoramiento para el hogar en Estados Unidos y Canadá.

Roberto Riva Palacio, gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de The Home Depot en México, detalló que se trata de aproximadamente 50 proveedores mexicanos los que ya exportan a sus tiendas en Canadá y Estados Unidos, siendo las categorías de mayor demanda las de piso cerámico, baños, macetas de barro e interruptores.

La compañía tiene una oficina que identifica fábricas de proveedores potenciales en México que tienen capacidad para exportar y si les faltan certificaciones, la firma los apoya para conseguirlas.

Una buena oportunidad para las empresas mexicanas.

Parece que varias distribuidoras de gas LP que recibieron descuentos selectivos por parte de Pemex en la venta del combustible, como Grupo Tomza, de Tomás Zaragoza; Gas Express Nieto, de Sergio Nieto y otras más como Global Gas –situación que fue reportada por la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública de hace dos años–, no fueron las únicas en tener ese beneficio.

La ASF encontró que también hubo descuentos selectivos a firmas de menor tamaño. Dichos ‘apoyos’ fueron aplicados por Pemex, sin considerar algún criterio en específico; de hecho, las firmas beneficiadas con descuentos de más de dos pesos por kilo de gas LP, actualmente son investigadas por la Cofece, sin que se haya emitido alguna resolución final al respecto.

Incluso, las autoridades especificaron que la revisión a la que están siendo sujetas no debe entenderse como un prejuzgamiento, toda vez que hasta el momento no se han identificado violaciones a la normativa de competencia del país.

Hace unos días le contamos en esta columna que Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) planeaba una inversión de expansión en su planta cementera en Chihuahua.

Ahora, el Grupo que lidera Enrique Escalante, nos explicó que en realidad analiza al menos tres opciones, pero todavía no toma una decisión.

Las tres opciones que GCC tiene son invertir en la planta Chihuahua, la de Samalayuca o bien en la de Odessa, Texas.

Nos dicen que el monto estimado de inversión dependerá de qué planta elijan y del tamaño del proyecto, por lo tanto, aún no se tiene definido. Estaremos pendientes.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.