Bancos prometen más dividendos, pero con crédito más lento
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bancos prometen más dividendos, pero con crédito más lento

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bancos prometen más dividendos, pero con crédito más lento

28/01/2019

¿Usted tiene acciones de bancos mexicanos? Le preguntamos porque en la XXIII Conferencia Latinoamericana de Santander las instituciones participantes –incluidas Banorte, BanBajío y Regional– destacaron que este año habrá incremento de dividendos con un menor crecimiento promedio del crédito.

Para los expertos, si bien los bancos mexicanos están ofreciendo el rendimiento por dividendo –dividend yield– más alto entre los de Latinoamérica –de 4.20 por ciento frente a un promedio de 2.75 por ciento–, y eso representa una oportunidad atractiva de inversión a corto plazo; también puede provocar un menor crecimiento del crédito para 2019 y desde luego, una caída en su utilidad por acción. Cuentan que en el evento, Grupo Financiero Banorte, que preside Carlos Hank González, ofreció una guía de rendimiento por dividendo de 5.4 por ciento –el segundo más elevado en América Latina –, en tanto que BanBajío dijo que repartirá un dividendo extraordinario de 15 a 20 por ciento –como porcentaje de su utilidad neta de 2018 –, lo que implicará un dividend yield de 4.2 por ciento.

Por su parte, ejecutivos de Regional dijeron en la conferencia que mantendrán su razón de pago de 35 por ciento (sobre la utilidad neta) como en 2018, lo que equivale a un beneficio por dividendo de 3.4 por ciento para este año.

Para los expertos del sector bancario, el entorno de incertidumbre macroeconómica y política, además de las elevadas tasas de interés, pueden afectar la decisión de las empresas para contratar nuevos créditos. ¿Usted tiene previsto pedir un préstamo este año?

Seguro estuvo al tanto de la compra de las operaciones de Telefónica en Guatemala y El Salvador, por parte de América Móvil (AMX). La firma que preside Carlos Slim Domit reveló que por ambas transacciones pagará 648 millones de dólares.

¿Caro o barato? Los expertos consideran que el múltiplo –Valor de la Empresa/EBITDA– de 9.7 veces pagado por la empresa luce costoso, dado que se ubica 80 por ciento arriba de la valuación actual de América Móvil.

Sin embargo, ese monto representa apenas el 3 por ciento de la deuda neta de la dueña de Telmex y Telcel y el 1.2 por ciento de su market cap. En particular, los analistas de Santander creen que el costo se justifica por las sinergias y dominio estratégico que conseguirá América Móvil en ambos países.

De ser aprobadas las operaciones, la multinacional mexicana será la firma más grande de telefonía móvil en El Salvador (con 55 por ciento de participación de mercado) y un jugador fuerte en Guatemala (con 48 por ciento frente al 52 por ciento de Millicom). Además, en el primer caso la fusión de sus operaciones con las de Telefónica reviste grande importancia ante la escasez de espectro en Guatemala. Todo indica, que está justificado el precio pagado.

Le adelantamos que dos empresas que enfrentaron un cuarto trimestre de 2018 difícil en México fueron Coca-Cola FEMSA (KOF) y Arca Continental, que dirige Arturo Gutiérrez Hernández. Son las embotelladoras 1 y 2 más grandes de Coca-Cola en México y América Latina, respectivamente.

Resulta que el clima inusualmente frío que prevaleció en el país durante la mayor parte del último cuarto del año pasado, afectó la demanda de sus bebidas, lo que se verá reflejado en volúmenes de ventas débiles en su división México.

Le damos una referencia. En los primeros nueve meses del 2018 México aportó el 56.2 por ciento del volumen de ventas consolidado de Arca y en el caso de KOF, alrededor del 60 por ciento. ¿Usted tomó menos refrescos o jugos en diciembre pasado?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.