Bachoco le quiere entrar con ganas al cerdo
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Bachoco le quiere entrar con ganas al cerdo

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Bachoco le quiere entrar con ganas al cerdo

10/02/2020

Estamos arrancando la temporada de reportes de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), correspondiente al cuarto trimestre de 2019 y en las novedades, Bachoco, que dirige Rodolfo Ramos Arvizu, anunció que cerró el año pasado con una inversión de poco más de 2 mil 25 millones de pesos, lo que significó un incremento de 1.4 por ciento en comparación con lo ejercido durante 2018.

Aunque marginal, este aumento ya sentó las bases de ‘algo choncho’ que viene para 2020 para Bachoco, concretamente en su planta llamada Sonora Agropecuaria, una instalación en la que la empresa anunció, en noviembre pasado, que invertiría para aumentar su producción de cerdos.

Esto representa una oportunidad de mercado para la productora y distribuidora de productos avícolas, que ahora podría convertirse en proveedor de cerdo para la Unión Americana, toda vez que, debido a a la fiebre porcina, se desplomaron las exportaciones de carne de cerdo proveniente de China con destino a Estados Unidos.

“Nuestra prioridad es seguir creciendo orgánicamente, tenemos la inversión en Sonora Agropecuaria, nuestro CapEx aumentará por encima de nuestra inversión normal que hemos tenido en el último año. Por lo tanto, significa que probablemente con esta planta, aumentaremos nuestro CapEx alrededor de 25 millones de pesos”, adelantó en conferencia con analistas Daniel Salazar Ferrer, director de finanzas de Bachoco.

Aunque a la firma mexicana se le conoce como productora avícola, porque el 84 por ciento de sus ventas son de pollo, la empresa también obtiene ingresos de la comercialización de pollo, que aporta el 6 por ciento; alimentos balanceado para aves y perros con el 5 por ciento, y el restante 5 por ciento lo ostentan justamente el cerdo y productos de valor agregado como la res y los pavos procesados.

Actualmente la empresa, de origen sonorense, cuenta con mil granjas y en Estados Unidos es uno de los 15 mayores productores de pollo.

Parece que ahora el cerdo podría ‘engordar’ la canasta de Bachoco. Ya se verá.

¿Dónde pasará el romance del 14 de febrero? Si es dando la vuelta en los centros comerciales, probablemente usted sea una de las personas que empuja la estadística de Getin, que dirige Anabell Trejo.

Según la consultora, durante el 14 de febrero la afluencia en centros comerciales registra un aumento de 14 por ciento en este día, y dado que esta semana cae en viernes, los pronósticos de afluencia mejoran.

Y los ‘ganones’ son las tiendas de artículos relacionados con la festividad, como los chocolates, peluches, y hasta las Sex Shop, estos comercios que incrementan su intención de compra 17 por ciento en ese día.

En México, las joyas, dulces y condones, son los productos que más incrementan su búsqueda para regalar el 14 de febrero, con un alza de 190, 120 y 54 por ciento, respectivamente, frente a semanas previas, de acuerdo con una encuesta de Tiendeo.mx. ¿Usted, ya sabe qué regalar?

Nos cuentan que está por nacer en México una firma de consultoría y tecnología, que probará suerte en el mercado de las soluciones enfocadas a la industria energética, específicamente de software e innovación digital, mercado que supera el valor de los 700 mil millones de pesos anuales.

Se trata del nuevo proyecto del empresario Carlos Castilla Martínez, quien viene de fungir como presidente de Neoris México y CEO de Capgemini para América Latina, dos gigantes de consultoría en Tecnologías de la Información , conocida como TI.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.