De Jefes

Automotrices aplauden ‘freno’ a la salvaguarda

Siderúrgicas como AHMSA han advertido que podrían frenar inversiones y despedir empleados, al no mantenerse la salvaguarda.

Como usted sabe, uno de los temas más mediáticos de los últimos días ha sido el correspondiente a la decisión tomada por la Secretaría de Economía (SE) de no mantener la salvaguarda que limitaba la importación de acero procedente de los países con los que México no tiene tratados comerciales.

Se trata de algo que preocupa a las empresas del sector siderúrgico y a la propia Canacero, quienes advierten que ello provocará una entrada masiva del producto a precios dumping desde los países asiáticos, lo que impactará a la planta productiva en México, incluidas inversiones y empleos.

Sin embargo, no todos los sectores están descontentos con la medida tomada por la titular de la SE, Graciela Márquez, e incluso, hay quienes la han aplaudido. Uno de ellos, es el de las armadoras de autos, gremio que preside Eduardo Solís, al considerar que la mayor oferta del producto les permitirá reducir sus costos de producción.

Le recordamos que, entre otras cosas, estas firmas importan planchones y láminas de acero, los cuales transforman en carrocerías, componentes estructurales y monoblocks.

El sector automotriz es uno de los que más importa el metal de naciones asiáticas, principalmente de Corea del Sur y Japón. Siderúrgicas como AHMSA han advertido que podrían frenar inversiones y despedir empleados, al no mantenerse la salvaguarda.

¿Quién entra y sale del IPC de la BMV?

Por si no está enterado, le contamos que el próximo 8 de marzo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunciará los cambios a la muestra de las 35 empresas que integran el S&P/BMV IPC.

Se trata de un evento muy importante, ya que en función de las modificaciones se produce una reestructura en los portafolios de los fondos de inversión y de las intermediarias bursátiles, lo que se ve reflejado en una sobreventa sobre las emisoras que salen del índice, y en una sobrecompra en las que entran.

Estrategas estiman que las emisoras que abandonarán la muestra del IPC de la BMV son GMéxico Transportes, Grupo Lala y Genomma Lab.

Las dos primeras dejarían 'la élite' de la Bolsa por una menor bursatilidad, y la tercera, que preside Rodrigo Herrara, ante una caída en su valor de Capitalización de Mercado Flotante, cuyo requerimiento mínimo anda en 10 mil millones de pesos.

En contraste, los expertos consideran que las emisoras que pasarán a pertenecer a la muestra de la BMV son Grupo Carso, Bolsa y La Comer, aunque tampoco se descarta a Vesta. ¿Usted, empezó a ajustar su portafolio de inversión?

‘Pintará’ a doble dígito en peluches

¿Piensa regalar un peluche el próximo Día de San Valentín? Le preguntamos porque Crayola, que maneja una gran variedad de productos escolares y que en agosto pasado incorporó a su portafolio de juguetes los muñecos de la marca Ty, espera aumentar en 12 por ciento sus ventas el próximo 14 de febrero respecto a igual día de 2018.

"Estamos siendo muy conservadores este primer año y aprendiendo mucho de la categoría (Ty), queremos un 12 por ciento de incremento en ventas contra los datos que tenemos del año pasado, cuando la marca la operaba otra empresa", nos dijo Adrián Romero, director de mercadotecnia de Crayola.

Según Ofertia, firma de cupones de origen español, el 31 por ciento de los mexicanos que celebrará el Día del Amor y la Amistad están dispuestos a gastar en un regalo de hasta 300 pesos, presupuesto donde entra la categoría de peluches Ty, cuyos precios van de 115 a 550 pesos.

La expectativa del grupo es que en el primer año Ty aporte del 10 al 20 por ciento de las ventas de Crayola en México. Vaya apuesta.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.