Astros alineados con Alpek
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Astros alineados con Alpek

COMPARTIR

···

Astros alineados con Alpek

18/10/2018

¿Recuerda la situación que vivía Alpek hace un año? Era muy crítica, pues su principal cliente en el poliéster –resina que se utiliza para fabricar PET– le dejó de pagar y eso provocó que el flujo operativo de la subsidiaria de Alfa se derrumbara 98 por ciento en el tercer trimestre de 2017 con el correspondiente castigo de los inversionistas en la BMV.

A 12 meses de distancia, la realidad de la petroquímica es opuesta. Solucionó el problema con su deudor, amplió su presencia en Brasil con la compra de dos plantas y el incremento del precio del petróleo revaluó sus productos. Esta situación le ha llevado a reportar resultados fuertes y mejores de lo esperado este año, lo que le ha premiado el mercado.

En conferencia telefónica, Eduardo Escalante, CFO de Alfa, dijo que los 750 millones de dólares que esperan de EBITDA para Alpek al cierre de 2018 podrían ser superados ante los resultados que han tenido.

Recuerde que a mediados de año –con motivo del reporte del segundo trimestre de 2018–, se había elevado en 31 por ciento el estimado de su flujo operativo de Alpek, que preside Armando Garza Sada.

En la conferencia con analistas, Escalante dijo que a pesar de tener una perspectiva más optimista, no darán una nueva guía de resultados de 2018 pues solo queda un trimestre. El responsable de las finanzas de Alfa espera que las demás subsidiarias del conglomerado –Sigma, Nemak, Newpek y Axtel–, también mejoren hacia el cierre del año.

Para que esté al pendiente. Antes que termine 2018 habrá noticias sobre la venta de las dos plantas de energía eléctrica de Alpek. Se estima que pueda obtener entre 600 y 700 millones de dólares en la operación. ¡A fortalecer el balance!

Es muy probable que se haya enterado de la asamblea ordinaria de accionistas a la que convocó Elementia, la productora y comercializadora de materiales para la construcción que preside Francisco Javier del Valle Perochena.

La reunión está citada para el próximo lunes y en ella se votará la propuesta para aumentar el capital de la dueña de Cementos Fortaleza en mil 500 millones de pesos con la emisión de 120 millones de acciones.

¿Para qué? Aunque en la convocatoria no se habla del destino de los fondos, cuentan que la empresa utilizará una cuarta parte de esos recursos (el equivalente a 20 millones de dólares) para financiar la construcción de su planta de molienda de cemento en Mérida, Yucatán.

¿Recuerda el proyecto? Se trata de su cuarta fábrica en México que le permitirá producir unas 250 mil toneladas de cemento y donde invertirá 30 millones de dólares.

Dicen que el resto de los recursos provenientes del aumento de capital serán para fines corporativos. ¿Es usted accionista de Elementia, participará en el aumento de capital? La acción se la venderán a 12.50 pesos, similar al precio de mercado.

¿Vive o tiene negocios en Guanajuato? Le damos una buena noticia. Chevron inaugura hoy su primera estación de gasolina en el estado, lo que marcará su incursión en el Bajío y su llegada a la quinta entidad en el país. Hasta ahora opera más de 90 unidades en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

La firma que a nivel mundial dirige Michael K. Wirth, pretende cerrar 2018 con 100 estaciones en México y alcanzar las 350 a finales de 2020, esto como parte de su estrategia de entrar al negocio de retail en Latinoamérica.

La estadounidense presume que la gasolina que despacha en sus estaciones incluye el aditivo Techron, el cual ayuda a eliminar residuos y maximizar el rendimiento del motor. Este jueves le tendremos más de Chevron en Guanajuato.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.