Así se ‘energizó’ ExxonMobil con México
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Así se ‘energizó’ ExxonMobil con México

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Así se ‘energizó’ ExxonMobil con México

06/02/2019

Usted fue testigo de la tendencia de caída en el precio del petróleo en los últimos meses del 2018. En promedio, el WTI perdió 13.1 por ciento de su valor en el cuarto trimestre respecto al tercero del año pasado.

Pese a ello, empresas como ExxonMobil salieron bien libradas con su negocio de downstream, el cual incluye la refinación y venta de gasolina. En el último cuarto de 2018 en dicha división obtuvo ganancias de 2 mil 704 millones de dólares, 73 por ciento más que en el mismo periodo del año previo.

En conferencia telefónica con analistas, Neil Hansen, vicepresidente de la multinacional, explicó que este aumento se debió a una venta especial de activos, pero también a una mayor actividad de refinación para abastecer la demanda del combustible en México a través de su creciente red de distribuidores. De hecho, en ‘suelo azteca’ obtuvo una utilidad de alrededor de 200 millones de dólares.

Por medio de siete socios estratégicos, en México el grupo opera 178 estaciones de servicio bajo la marca Mobil: 38 en Guanajuato, 35 en Querétaro, 34 en Puebla, 21 en Nuevo León, 16 en Aguascalientes, 15 en San Luis Potosí, 15 en Zacatecas, 2 en Hidalgo, además de 1 en Michoacán y Estado de México.

Darren Woods, presidente y CEO de la empresa, dijo que este año se enfocarán a México e Indonesia, dado que son mercados donde aún tienen muchas oportunidades para capitalizar con su marca de gasolineras.

Recuerde que ExxonMobil fue uno de los jugadores que aprovecharon el desabasto de gasolina en Querétaro y Guanajuato tras el combate al ‘huachicol’ de inicios de este año. Seguro que sus números del primer trimestre de 2019 reflejarán los beneficios de haber sido uno de los principales proveedores de la gasolina traída desde Texas.

¿Usted tiene un Mercedes-Benz o está por comprarlo? Le contamos que en 2018 la marca de autos de origen alemán comercializó en México 20 mil 528 automóviles, lo que representó un aumento de 16 por ciento respecto a un año antes, y el volumen más alto registrado en el país.

Jaime Cohen, CEO de la automotriz en México, presumió que con este aumento Mercedes-Benz también se posicionó como la marca de lujo automotriz más vendida en ‘suelo azteca’, por arriba de BMW y Audi.

“Por segundo año consecutivo Mercedes-Benz Automóviles logra la posición número uno en el mercado. Hemos hecho un gran trabajo con nuestros concesionarios y estamos muy contentos con ellos”, destacó el ejecutivo en una presentación reciente.

La empresa se ha fijado el objetivo de mantener un crecimiento de doble dígito en ventas para 2019, pese a la incertidumbre en el sector automotriz. Incluso, su plan para producir camionetas en Aguascalientes –en alianza con Infiniti–, sigue en marcha. No cabe duda, Mercedes quiere acelerar más.

¿Usted vio el Super Bowl LIII? Una de las cosas en que coinciden los expertos es que fue poco entretenido. Incluso, cifras de Nielsen revelan que su rating en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en 10 años.

Sin embargo, en México, los de Televisa están contentos. ¿Por qué? Datos

de Nielsen IBOPE revelan que la firma que preside Emilio Azcárraga Jean venció en audiencia a TV Azteca.

Según la consultora de mercados, mientras que 8.14 millones de personas vieron el partido de los Patriots vs los Rams por Televisa, 7.83 millones lo hicieron a través de la llamada “Televisora del Ajusco”.

¿Usted, dónde presenció el partido, le pareció entretenido?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.