Arranca Toyota operaciones de su planta en Guanajuato
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Arranca Toyota operaciones de su planta en Guanajuato

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Arranca Toyota operaciones de su planta en Guanajuato

06/01/2020

El año pasado, la cuarta marca automotriz de México por número de unidades vendidas, Toyota, cerró con 105 mil 663 vehículos comercializados en el país y se dispone a empezar el 2020 con nuevos bríos.

Resulta que desde el pasado 16 de diciembre, la firma arrancó operaciones en su planta de manufactura en Apaseo el Grande, Guanajuato, que es presidida por el mexicano Juan Francisco García López.

Con una inversión de 700 millones de dólares, la planta en la que la marca japonesa fabricará la pick up Tacoma, empleará a cerca de mil personas, la mayoría de ellas vecinos de los municipios de Apaseo el Grande y Celaya.

La empresa nos adelantó que la producción de la planta de Toyota en Guanajuato será de 100 mil unidades al año cuando opere a su máxima capacidad.

La producción de la pick up Tacoma se sumará al armado de la planta de Baja California, que opera desde 2004, para fabricar Tacoma: La Pick Up mexicana.

Actualmente los cinco modelos más vendidos de Toyota son el Hilux con 17 mil l654 unidades vendidas; Corolla con 11 mil 581; RAV4 con 10 mil 297 vehículos colocados; Yaris Sedán con 9 mil 451, y Avanza con 9 mil 208 comercializadas.

Mixup, de Grupo Sanborns, busca celebrar sus 30 años de vida con una modernización en sus pasillos que se convertirán en mercería del entretenimiento, e incluso analizan darles entrada a productos de Miniso.

“Vemos que se va contrayendo un poco el mercado de la venta física tanto de películas como discos, y que las generaciones que van entrando están al día, entonces tenemos que reconfigurar espacios para seguir ofreciendo experiencias”, dijo Lucila Zetina, vocera de Mixup.

Algunas categorías que se abren espacio en los pasillos de Mixup son libros, cómics, juguetería, wellness, inteligencia para el hogar, videojuegos, bocinas, audífonos y no descartan abrirle espacio a Miniso con la adquisición de 33.27 por ciento de las acciones que realizó Grupo Sanborns durante julio de 2019.

Cabe destacar que la venta de discos se contrajo 67.8 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 47.9 a 15.4 millones de dólares entre 2013 y 2018, revelan cifras de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).

A consecuencia de lo anterior, las marcas de tiendas de música de Grupo Sanborns comenzaron a desaparecer, mientras que de Discolandia y Tower Records sólo queda un punto de venta de cada una, en Toluca y Puebla, respectivamente.

Entre 2013 y septiembre de 2019, Mixup cerró 21 sucursales, al pasar de 63 a 42 unidades, de acuerdo con sus reportes financieros.

“En un tiempo no hemos abierto nuevos, pero lo que queremos es no cerrar tiendas, entonces por eso estamos dedicando más espacio para otros productos”, señaló Zetina.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.