De Jefes

Arranca esta semana el primer Metrobús eléctrico

El gobierno de la CDMX sumará 100 autobuses articulados eléctricos; serán los primeros en su tipo en América Latina.

El gobierno de la Ciudad de México sumará a su flota de camiones del servicio Metrobús autobuses articulados 100 por ciento eléctricos, que serán los primeros en su tipo en toda América Latina.

Este proyecto, que presentará el próximo jueves Roberto Capuano, director general de Metrobús, tuvo la colaboración de las empresas Engie y Mobility ADO, que participaron en el desarrollo de este tipo de unidades. En la presentación estarán Jorge Suárez, gerente senior de Movilidad Eléctrica de Engie, y Juan Carlos Abascal, director de soluciones de Movilidad LATAM en Mobility ADO.

Esto corresponde con los esfuerzos de Engie por sumar vehículos eléctricos a CDMX, como la instalación de cargadores de autos eléctricos en los estacionamientos de la capital del país, así como el promover que se otorguen incentivos para la compra de este tipo de unidades.

El mismo Roberto Capuano adelantó que la primera unidad eléctrica del Metrobús llegó a principios de septiembre, y se espera que dé servicio a la Línea 3, que va de Tenayuca a Etiopía.

La nueva unidad mide 18 metros de largo y tiene capacidad para albergar a 160 pasajeros. En el interior del autobús podrán viajar 40 personas sentadas, mientras que el resto viajará de pie. Además, para finales de año se prevé que sean 10 autobuses de este tipo brindando servicio en la Línea 3.

SENERMEX ‘sigue en el tren’

La compañía SENERMEX, que dirige Juan Yvorra, filial del conglomerado español de ingeniería y tecnología SENER, ganó un contrato con el Fideicomiso de Proyectos Especiales del Gobierno de Nuevo León, a través licitación pública nacional, para llevar a cabo los estudios técnicos del tren suburbano de Monterrey.

El tren dará servicio a las ciudades de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, abarcando la zona metropolitana más importante del estado de Nuevo León.

Los trabajos que llevará a cabo SENERMEX en México se estructuran en dos paquetes: trabajos de campo (levantamiento geométrico y topográfico; estudio hidrológico; identificación y valoración de obras inducidas; estudios geológico y geotécnico de la vía principal y en cruces ferroviarios, así como de factibilidad ambiental) y el anteproyecto (descripción general e ingeniería ferroviaria en modalidad mixta).

Con este contrato, SENER Engineering ratifica su posición como ingeniería líder del transporte urbano en México, con referencias como el tren de pasajeros Toluca-Ciudad de México, la línea 3 del Metro de Guadalajara, recientemente inaugurada, y el Tren Maya.

DiSí y el factoraje en tiempos de Covid-19

En el contexto de la pandemia por Covid-19, mucho se ha insistido en que México necesita emprendedores que movilicen la economía, generen fuentes de empleo y fortalezcan el mercado interno. Sin embargo, en estos tiempos de confinamiento, la realidad es que ser empresario es un acto heroico.

Las Pymes contribuyen en gran medida a la economía mexicana con 78 por ciento del empleo y 42 por ciento del PIB; sin embargo, en México los proveedores son los que otorgan más de 60 por ciento del crédito, razón por la cual DiSí Operaciones se enfocó en atender a las Pymes por medio de financiamiento particularmente a las pequeñas y medianas empresa que venden a plazos de pago.

DiSí Operaciones, que encabeza Claudio Kandel, ofrece factoraje electrónico a las Pymes mexicanas para que salgan adelante con sus compromisos financieros, al proporcionar una opción viable para que las Pymes cuenten con la liquidez que necesitan, con la honestidad mutua como mejor aval. No tiene cómo pagar, busque a DiSí.

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