De Jefes

Arcos Dorados prepara inversiones

La operadora de McDonald’s en México y Latinoamérica prepara un nuevo plan de inversiones que anunciará en noviembre.

La operadora de los restaurantes McDonald's en México y Latinoamérica, Arcos Dorados, está preparando un nuevo plan de inversiones que podría anunciar en su reporte del tercer trimestre de su año fiscal, pues la pandemia del coronavirus generó que retrasaran algunos planes y que nacieran nuevas estrategias para la cadena de fast food.

Como recordará, la mayor franquicia independiente de McDonald's en el mundo, que lidera Marcelo Rabach, estaba trabajando antes de la pandemia en crear un concepto de restaurantes que llamó 'Experience Of The Future', donde colocaría quioscos digitales en sus unidades para facilitar a las personas hacer sus pedidos, pagos y con ello reducir el contacto humano y tiempo de espera en los restaurantes.

La primera de estas unidades en el país estaría ubicada en la Ciudad de México y sería inaugurada en abril pasado, pero la pandemia retrasó la apertura hasta que mejoraran las condiciones. Por ahora sólo tienen este modelo de 'Experience Of The Future' en 10 países.

Ahora Rabach reconfigura su estrategia y le tocará revolucionar sus planes para 2021, donde consideran que la tecnología será base importante para el negocio.

Arcos Dorados opera la marca McDonald's en 20 países de América Latina y el Caribe, donde suma casi 2 mil 300 restaurantes, que juntos emplean más de 100 mil personas.

Alfa prepara escisión de Alpek

Tras su escisión, como seguramente sabe, este tercer trimestre la firma de autopartes Nemak ya no reportó sus resultados financieros junto con el conglomerado Alfa, el cual todavía sigue con sus divisiones de petroquímica, alimentos, energía y telecomunicaciones.

El plan de la empresa que preside Armando Garza Sada es que cada negocio sea escindido del conglomerado para que cotice en la Bolsa Mexicana de Valores por su cuenta con la finalidad de potenciar el valor de cada negocio.

Ahora el siguiente paso para la empresa es vender su negocio de telecomunicaciones Axtel, para hacerse de liquidez, reducir su deuda y con ello realizar la nueva escisión que apunta a ser su firma química Alpek.

En reunión con analistas, Eduardo Escalante, director de finanzas de la empresa, dijo que antes de separar un nuevo negocio, cada uno tiene que ser capaz de sostener su deuda, lo cual no es posible ahora con la crisis económica que generó la pandemia, por lo que podría darse la escisión de Alpek en 2021 o 2022. Lo que sí tienen claro es que después de la separación de Alpek, la que sigue es la productora de alimentos Sigma.

Cuatrecasas y el ‘Top 5’ legal

Con poco más de cuatro años en México, la firma de abogados Cuatrecasas –con origen y marcada presencia en España– sigue abriendo brecha para estar entre los cinco despachos más importantes del país y ser referencia en el sector de derecho transaccional. De 2018 a la fecha su crecimiento es de 82 por ciento tanto en cartera como en ingresos.

La oficina de Cuatrecasas en México dispone de un equipo de 35 abogados especialistas en todas las ramas del derecho de la empresa, liderados por ocho socios, entre quienes destacan León Miguel López (financiamiento), Marco Antonio de la Peña (derecho público y regulatorio, energía e infraestructuras), y Santiago Ferrer (corporativo, M&A y competencia económica), por citar a algunos de sus expertos.

Además de las áreas de especialidad en las que ofrece asesoramiento, Cuatrecasas ha tenido que apoyar a sus clientes con servicios jurídico-económicos integrales, como causas de 'fuerza mayor', incumplimientos contractuales y escenarios de estrés, para responder a los impactos de la pandemia en las empresas.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.