De Jefes

Arca Continental va por más

70 por ciento de la disminución en su volumen de ventas correspondió a la región Pacífico Norte –que incluye los estados de Baja California y Sonora– y se debió al clima.

Hace unos días se dio a conocer que el volumen de ventas de la embotelladora Arca Continental en México cayó 2.1 por ciento en el segundo trimestre, y 1.7 por ciento en el acumulado de enero a junio. La empresa reveló que 70 por ciento de la disminución del volumen de ventas correspondió a la región Pacífico Norte –que incluye los estados de Baja California y Sonora–, algo que atribuyeron al clima. Para buscar contrarrestar eso, la firma que dirige Arturo Gutiérrez, se concentró en productos de innovación como el reciente lanzamiento de Coca-Cola Espresso –la tradicional bebida de cola, pero con café–, y una estrategia de precios más competitiva.

"También continuamos viendo una estrategia de precios efectiva para la segunda mitad del año", dijo Gutiérrez en conferencia con analistas.

La embotelladora auguró que el segundo semestre será mejor con la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus apoyos sociales. "No hemos visto todavía los efectos positivos de los programas sociales e iniciativas del gobierno, pero entendemos que a estos nuevos gobiernos les resulta difícil organizar la entrega de esos programas sociales y nosotros esperamos ver los efectos positivos de estos programas en el resto del año", concluyó la empresa. Ojalá que así sea.

Terrafina analiza reciclaje de activos

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Terrafina analiza la venta de activos industriales, una acción que se prevé llevar a cabo durante la primera mitad del próximo año.

Alberto Chretin, CEO de la Fibra, señaló que tienen identificado un portafolio de inmuebles en un rango aproximado de 100 a 150 millones de dólares, aunque no han especificado las ubicaciones de estos.

En conferencia con analistas, el directivo refirió que el reciclaje de activos ha sido un objetivo móvil, pero podría darse en 2020.

Terrafina se especializa en adquirir, desarrollar, arrendar y administrar propiedades inmobiliarias industriales en el país.

Actualmente cuenta con 41.7 millones de pies cuadrados de Área Bruta Rentable (ABR) integrada por 288 propiedades en 16 estados de los tres mercados industriales más importantes del país, además, ostenta una cartera 293 inquilinos.

La derrama económica que dejará La Luz del Mundo

Nos cuentan que quienes están cien por ciento dedicados a su magno evento anual son los feligreses de la iglesia La Luz del Mundo, organización religiosa con más de 5 millones de seguidores en los 58 países donde tiene presencia, incluidos 2 millones en México.

Le hablamos de la llamada 'Santa Convocación', la festividad más importante de esta congregación que cada año se realiza en Guadalajara, Jalisco. Nos cuentan que para la edición 2019 –la número 81 desde 1931–, que tendrá lugar del 6 al 15 de agosto, se espera la participación de más de 600 mil de sus seguidores o delegados provenientes de diferentes naciones.

Se trata de un universo de personas que demandará alimentos, transportación y hospedaje, entre otros servicios, en un momento en que la economía mexicana enfrenta una situación de franco estancamiento.

Nos informan que en 2018 el evento dejó una derrama económica de alrededor de 300 millones de dólares en Guadalajara y para la edición de este año se prevé, que al menos, el importe sea similar.

Una buena noticia para los restauranteros, hoteleros, aerolíneas, líneas de autobuses y desde luego, para los empleos.

COLUMNAS ANTERIORES

JAC Motors va por los 30 mil vehículos
Kimberly Clark busca camioneros

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.