Arca Continental ayuda a los tenderos contra el Covid-19
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Arca Continental ayuda a los tenderos contra el Covid-19

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Arca Continental ayuda a los tenderos contra el Covid-19

15/05/2020
Actualización 15/05/2020 - 14:56

La embotelladora de Coca-Cola, Arca Continental, reconoció que si bien en general obtuvo buenos resultados en el primer trimestre de este año, pese a la contingencia de salud del Covid-19, es un hecho que se mantienen muy atentos al cierre de tiendas en los países donde opera, al asesorar a distancia a los tenderos para ayudarlos a mantener sus operaciones sin interrumpirlas.

Por ejemplo, Arturo Gutiérrez Hernández, director general de Arca Continental, reconoció que aunque en México 90 por ciento de las tiendas tradicionales todavía siguen abiertas, en Perú hasta 35 por ciento de los pequeños minoristas bajaron la cortina y hasta 45 por ciento lo hicieron en Ecuador, lo que tuvo un impacto en el volumen de venta en esos mercados, sobre todo en abril.

“En esos países, ahora estamos trabajando con el gobierno y con los clientes para ayudarlos y mostrarles que pueden abrir y que pueden servir a nuestros clientes. Nuestros productos para estos clientes pesan alrededor de 30 por ciento de sus negocios, por lo que son nuestros mejores socios, y nosotros también somos sus mejores socios. Entonces, estamos ayudándoles a reabrir”, dijo Gutiérrez.

Agregó que afortunadamente en México el comercio tradicional, que representa alrededor de 60 por ciento de su mezcla de negocios, prácticamente no ha cerrado y, por el contrario, en la mayor parte de abril tuvieron buenos resultados.

“Aceleramos el despliegue de herramientas en todas nuestras operaciones en México y Sudamérica, inscribiendo a más de 3 mil 200 clientes por mes y brindándoles capacitación remota y sesiones de coaching a través de plataformas digitales”, dijo el directivo de Arca Continental.

Las farmacias no sólo han registrado un crecimiento en las ventas que roza el 40 por ciento desde que inició la contingencia sanitaria, sino que también han tenido una mayor interacción con sus clientes vía remota.

Sólo durante el primer mes de resguardo, las llamadas a farmacias se dispararon en más de 70 por ciento en el país, de acuerdo con cifras registradas por Atento, que dirige Elia Santillán, una de las mayores firmas que gestionan el relacionamiento con clientes en México.

Esto significa que los negocios han tenido que atender en promedio 177 mil llamadas al mes, en contraste con las cerca de 100 mil que recibían previo a la emergencia, lo que ha derivado en un alza de 35 por ciento en los servicios a domicilio por parte de estos negocios, según la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), que preside Antonio Pascual.

Esto revela el desafío que han enfrentado estos negocios para mantener la experiencia positiva de los clientes en las más de 52 mil farmacias del país, sobre todo para ser más competitivos en una industria que prevé crecer 4 por ciento este año.

La necesidad de un diagnóstico certero sobre Covid-19 y la realización de la mayor cantidad de pruebas en México son urgentes antes de dar los primeros pasos para la reapertura.

Hoy en día hay 2.4 doctores por cada mil habitantes, cifra insuficiente para la atención de pacientes con la enfermedad.

Ante ello, Glitzi, plataforma de servicios de bienestar, salud y belleza, dirigida por Ana Ramos, inició consultas online con médicos para la detección de coronavirus.

Y, en alianza con el laboratorio Vianto, realiza pruebas de detección de Covid-19 a domicilio en la CDMX certificadas por el InDRE y cuidando todas las medidas necesarias, evitando la saturación de los servicios médicos. Buena opción en tiempos de pandemia.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.