De Jefes

ANIQ ve nuevas oportunidades

La Asociación Nacional de la Industria Química tiene puestas sus esperanzas para la reactivación económica del país en el Plan Nacional de Infraestructura.

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), que preside José María Bermúdez, tiene puestas sus esperanzas para la reactivación económica del país en el Plan Nacional de Infraestructura, particularmente están contentos por la inversión de 2 mil 500 millones de pesos que se usarán para modernizar el puerto de Veracruz y las instalaciones de almacenaje en Pajaritos para la importación de etano.

Bermúdez nos adelantó que la ANIQ buscará más acuerdos de este tipo con el gobierno, sobre todo en el sureste del país, donde la industria química tiene proyectos para importar amoniaco y tener un suministro más confiable de propileno y otras moléculas.

La ANIQ buscará impulsar proyectos de inversión pública y privada con Pemex, que podrían seguir el mismo modelo que se presentó en el Plan Nacional de Infraestructura.

Por cierto, hoy dará inicio la edición 52 del Foro Nacional de la Industria Química, que se realizará virtualmente y donde los participantes plantearán otros proyectos que tienen en mente para impulsar la inversión privada en la química y petroquímica. Lo anterior es importante, si se toma en cuenta que 75 por ciento de los insumos de la industria son importados.

De los estragos de la pandemia, la ANIQ reconoció que mientras clientes en los sectores como el automotor y la construcción se quedaron en ceros, otros quintuplicaron su demanda de insumos químicos, como fue el sector salud, equipo médico, empaques de comida y el regreso de las bolsas de plástico.

Más ciclovías, menos autos

¡Que se quede como una infraestructura permanente! Eso piden miles de ciclistas y organizaciones encabezados por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), que dirige Bernardo Baranda, al gobierno de la CDMX respecto a la Ciclovía de Insurgentes, luego de que 89 por ciento de la población la aprueba y de que tan sólo en tres meses incrementara 42 por ciento la afluencia de ciclistas, según cifras de la Coalición Cero Emisiones 2020.

En esa vía encontraron una forma de rodar seguros y cada día se suman más usuarios, pero además les da la oportunidad de trasladarse de forma segura reduciendo el riesgo de contagio de Covid-19 y en las próximas semanas de influenza.

De acuerdo con información de Change.org, son ya siete mil viajes diarios los que realizan estas personas a través de este tipo de infraestructura. Esperemos que en breve la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, den una respuesta positiva.

Pandemia impulsa el 'hágalo usted mismo'

La mentalidad 'hágalo usted mismo' que surgió como respuesta a las medidas de confinamiento que los gobiernos implementaron a nivel global para contrarrestar al Covid-19 continuará presente en nuestras vidas, al menos hasta no contar con una vacuna.

Cocinar y hornear es una de las actividades que 45 por ciento de los latinoamericanos más han incluido en sus nuevas rutinas, de acuerdo con la Encuesta Global de Nielsen 'The New Shopper Normal'.

En los hogares mexicanos, durante marzo a julio esta tendencia impulsó las ventas de varios productos como harina, azúcar y pasta en hasta 66, 48 y 43 por ciento, respectivamente, comparado con el mismo periodo de 2019.

Por otro lado, categorías no básicas de cuidado personal, ligadas a la tendencia del autocuidado como tintes para el cabello, tratamientos capilares y cremas faciales y corporales, han tenido mejor desempeño durante la vida restringida y se prevé un mejor posicionamiento durante la 'nueva normalidad'.

COLUMNAS ANTERIORES

Toku levanta 9.3 mdd para expandirse en AL
Leadsales presenta su ‘chatbot No-Code’ para Pymes en AL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.