De Jefes

Amparos sobre ruedas

Después de que el gobierno de Puebla anunciara que no se reanudarán las actividades automotrices en la entidad, distintas compañías podrían iniciar una búsqueda de amparos.

Después de que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunciara que no reanudarán actividades automotrices en la entidad por no considerarlas realmente esenciales ante la pandemia de Covid-19, dentro del sector industrial se comenta que distintas compañías que participan en la cadena productiva automotriz en la localidad no están muy de acuerdo, por lo que podrían iniciar una búsqueda de amparos ante el decreto generando una nueva batalla legal en Puebla.

Todavía nadie levanta la mano oficialmente, pero Volkswagen, que en México preside Steffen Reiche, advirtió que "permanece atenta a las opciones que conforme a derecho le permitan llevar a cabo sus actividades, considerando asimismo las difíciles situaciones que ya enfrenta su cadena de suministro y los clientes de diversos componentes y productos tanto en México como en el extranjero". La empresa no ha informado aún si se ampararía.

Sin embargo, ante la tardanza que pueda generarse en el proceso legal, hay quienes 'rezan' porque haya un acuerdo entre la administración poblana y las empresas automotrices.

Discutirán la nueva era del turismo

Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, confirmó su participación al simposio virtual 'La Nueva Era del Turismo', que organiza Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en coordinación con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) el próximo 11 de junio.

Este encuentro internacional responde a la urgencia del turismo por encontrar prácticas y protocolos que vayan acorde a las nuevas necesidades del sector y contar con mayores opciones para posicionarse nuevamente como uno de los motores de la economía del país.

Los conferencistas participantes gozan de amplia experiencia en el sector, pues además del titular de la OMT y el expresidente de España, José María Aznar, también destacan varios exsecretarios de Turismo federal como Leticia Navarro, Claudia Ruíz Massieu y Enrique de la Madrid, así como la titular del Consejo Mundial del Viaje y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, entre otros.

Los expertos hablarán de lo que llaman la 'nueva normalidad' para los servicios de hospitalidad, entretenimiento, restaurantes y se calcula que se conectarán cerca de 5 mil personas.

Impulsan talento femenino en áreas STEM

En un contexto económico de crisis, reducir la brecha de género es un reto aún pendiente en México, donde sólo tres de cada 10 científicos son mujeres, de acuerdo con datos de la Unesco.

El reto es grande, pues de acuerdo con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE, en México sólo 38 por ciento de las mujeres estudian licenciaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), pero en edades tempranas apenas 9 por ciento manifiesta interés en estudiar ciencias o ingeniería.

Es por ello que, con el objetivo de desarrollar talento competitivo y con enfoque de género para el siglo XXI, Movimiento STEM, que lidera Graciela Rojas, y el CIMAD, que dirige Eugenio Gómez, unieron esfuerzos en la investigación 'Mujeres eligiendo carreras STEM', cuyo objetivo fue medir el impacto del Programa Desarrollo de Talento STEM en jóvenes de bachillerato público y privado.

Entre los hallazgos, destaca que la familia influye en la decisión de carrera de las y los jóvenes: 28 por ciento en el caso de los hombres, mientras que para las mujeres es en 31 por ciento. También, que la intervención, vía la orientación vocacional oportuna, tiene un impacto que incrementa en 26 por ciento el número de mujeres jóvenes que se integran en carreras STEM.

COLUMNAS ANTERIORES

Toku levanta 9.3 mdd para expandirse en AL
Leadsales presenta su ‘chatbot No-Code’ para Pymes en AL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.