De Jefes

AMLO vs Braskem

El presidente López Obrador ha ejercido presión para cambiar o cancelar el contrato de venta de etano a precios preferenciales que tiene Pemex con Braskem.

En los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ejercido presión para cambiar o cancelar el contrato de venta de etano a precios preferenciales que tiene Pemex con Braskem, una de las filiales de Odebrecht, por considerarlo 'leonino'.

Incluso la misma compañía ha dicho estar abierta a negociar, sin embargo, aparentemente modificar el acuerdo –firmado en el sexenio de Felipe Calderón, ratificado en el de Enrique Peña Nieto y que tiene una vigencia de 20 años–, no será tan fácil.

La empresa que dirige desde Brasil Roberto Simoes señaló que el proyecto Etileno XXI tiene a más actores involucrados que necesitarían aprobar de forma unánime cualquier cambio a estos convenios, se trata de 14 bancos internacionales, tanto de desarrollo como privados, que son los prestamistas del proyecto ubicado en Veracruz.

Pedro Freitas, director financiero de la empresa, reconoció que será difícil convencer a los bancos de apoyarse más con la importación de etano de Estados Unidos, pues la viabilidad de la rentabilidad de la instalación depende mucho de la continuidad del acuerdo de la empresa con Pemex y no van a poner en riesgo su capital.

"Estamos discutiendo esto con los bancos y el gobierno sobre qué hacer y cómo abordar la falta estructural de etano en el país porque ese es el hecho. Me refiero a que México tiene más capacidad para consumir etano del que se produce hoy. Entonces, cómo abordar esto es el enfoque principal de la conversación que tenemos", comentó en reunión con analistas.

Freitas remarcó que las acusaciones de corrupción no tienen cabida en el acuerdo, pues dijo que investigaron sobre cómo se realizó el contrato y no encontraron nada fuera de la ley, esto pese a que esta semana el presidente insistió en que hubo corrupción en ese contrato. A ver de qué cuero salen más correas.

Fusiones y adquisiciones caen 38% a julio

De enero a julio de este 2020, las operaciones de fusiones y adquisiciones con empresas mexicanas involucradas cayeron 38 por ciento anual, al pasar de 191 a 118, mientras que en valor la reducción fue de 24 por ciento, al pasar de 7 mil 258 millones a 5 mil 511 millones de dólares en el periodo referido.

De acuerdo con la consultora RIóN Mergers and Acquisitions, cuyo socio fundador es Pablo Rión, esta baja no es sólo por el Covid-19, también se relaciona con la desaceleración de la economía mexicana, y muy probablemente con la eventual pérdida de interés en cuanto a invertir en México derivada de los mensajes explícitos o de facto que ha mandado el gobierno mexicano a la comunidad empresarial en cuanto al respeto de contratos previamente firmados, cancelación de proyectos y modificaciones a diferentes políticas económicas o sectoriales.

Cambios en Principal

Este día, Principal Financial Group México, especialista en ahorro e inversión a largo plazo, anunciará que nombró a Jaime Santibáñez como su nuevo country head en México y a Josemaría Bolio su nuevo director para la división de Afore.

Desde esta nueva posición, Santibáñez, quien previamente se había desempeñado como director general de Principal Afore, dará seguimiento a la estrategia de negocio que tiene la compañía en el país, supervisando el desarrollo de estrategias, la gestión de relaciones con sectores clave y la ejecución financiera y operativa en sus divisiones de Afore y Fondos de Inversión.

A su lugar en la dirección de Principal Afore llega Josemaría Bolio, quien con más de 20 años de experiencia en el sector financiero a nivel global estará a cargo de continuar los planes que tiene la firma con el objetivo de ayudar a los trabajadores a lograr un retiro mejor.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.