AlphaCredit va por las Pymes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AlphaCredit va por las Pymes

COMPARTIR

···

AlphaCredit va por las Pymes

04/09/2019
Actualización 04/09/2019 - 3:26

De acuerdo con el Inegi, en México 99 por ciento de las unidades económicas en el país son Pymes, es decir, más de 4.5 millones de empresas.

Sin embargo, a pesar del impacto que representan para la economía nacional, se estima que el 75 por ciento de las Pymes mexicanas fracasa durante los primeros dos años de existencia y esto se debe en gran parte a la falta de financiamiento.

Para resolver este problema, Augusto Álvarez y José Luis Orozco, de la fintech AlphaCredit, lanzaron Bontu, un crédito flexible para capital de trabajo para Pymes que concentran sus ventas a través de plataformas digitales, sin plazos forzosos, ni pagos fijos y cuyo préstamo se paga con un porcentaje de los ingresos de la empresa.

El monto del crédito y del pago se calcula gracias al historial de las ventas de la firma, de manera que si los ingresos son variables, el monto se adapta a las ganancias y si el negocio crece también aumenta el acceso al capital. Además de que los empresarios pueden hacer pagos extras en cualquier momento sin penalizaciones, ni cargos adicionales, con lo que buscan romper con los esquemas de crédito tradicional actuales.

La solicitud se puede llevar a cabo en minutos, de manera totalmente digital y desde cualquier dispositivo móvil.

En México la industria ferretera ha mantenido durante los últimos tres años un crecimiento constante estimado en más del 7.5 por ciento. Se trata de un sector en el que participan más de 95 mil establecimientos, mientras que en países como España apenas hay entre 7 mil y 8 mil ferreterías.

“La ferretería es uno de los mejores negocios del mundo, porque da solución a los problemas de construcción, electricidad, fontanería, seguridad, iluminación, pintura, adhesivos, herramienta, maquinaria, entre otros”, comentó Antonio Valls, director general de Systems Shop Consulting.

Estos negocios se darán cita en la Expo Nacional Ferretera a celebrarse los días 5, 6 y 7 de septiembre, en Guadalajara, Jalisco, un evento que ofrecerá a sus asistentes una variedad de marcas mundiales, así como una serie de conferencias en pro de implementar mejores prácticas en sus negocios.

¿Ya apartó su lugar?

Algunos empresarios lamentan el hecho de que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) haya llegado recientemente a su octavo aniversario acéfala y con poco poder para resolver las denuncias fiscales que llegan hasta sus escritorios.

Esto, luego de que desde hace cuatro meses Diana Bernal terminara su periodo como titular de este organismo, sin que a la fecha se haya abierto una terna para sustituirla.

Una de las empresas preocupadas por esta situación es Reisco Operadora de Servicios, una firma que se dedica a ofrecer labores de limpieza y que tiene contratos con varias dependencias de gobierno en el país, mismos que han sido puestos a revisión.

Nos cuentan que para Reisco Operadora de Servicios la situación es grave, ya que la Subdelegación 10 Churubusco del IMSS, se ha negado a descongelar las cuentas bancarias de la empresa, pese a que un Tribunal Superior de Justicia Administrativa resolvió desde octubre de 2018 que fueran ‘descongeladas’.

El problema, nos cuentan, es que la subdelegación 10 Churubusco del IMSS no quiere hacerlo y esto ya perjudicó a mil 500 trabajadores y sus familias.

El expediente ya llegó a la Prodecon la semana pasada y también fue remitido a la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, desde mediados de julio.

La empresa ruega porque estos órganos vean su caso, mientras los recursos y trabajos de estas familias penden de un hilo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.