Opinión De Jefes

Almexa suma su tercera planta en México

La empresa ganó la batalla a sus exsocios italianos LAG Aluminio Gallarate y AlMet, en el largo conflicto que sostuvo con ellos por Alucal.

Finalmente, tras un lustro de diferencias, la productora mexicana de aluminio industrial Almexa, que encabeza Eduardo Musalem, ganó la batalla a sus exsocios italianos LAG Aluminio Gallarate y AlMet, en el largo conflicto que sostuvo con ellos por Alucal, la planta de fabricación de aluminio plano, en la que coinvirtieron todos.

Como ya le hemos comentado en este medio, Almexa decidió comprar a sus socios su participación en Alucal y así ser dueños totales de la planta, esto tras un proceso de litigios que llegó a tribunales internacionales.

Esto permitirá a Almexa sumar su tercera planta en México, Alucal, la cual estará arrancando operaciones de producción y venta hacia el último trimestre de 2020 y el primero de 2021, respectivamente.

Esta planta se sumaría a las dos ya existentes del grupo Almexa, que tienen una participación de mercado como productor de aluminio industrial de más de 70 por ciento a nivel nacional y exportación de alrededor de un 40 por ciento a Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

La planta Alucal pondrá en marcha el mayor laminador de aluminio instalado en Latinoamérica, en Veracruz, en el Parque Industrial Bruno Pagliai.

Con la participación en Alucal, Almexa complementará su portafolio de productos, lo que le permitirá participar en sectores de mercado más sofisticados como la industria automotriz.

Almexa vende aluminio para procesos industriales en los sectores farmacéutico, alimenticio, automotriz, eléctrico, de la construcción y de enseres domésticos, entre otros, con marcas como Imasa, Alupak, Alurey y Aluchef, y sus productos usted los puede ver desde los empaques de los medicamentos, hasta las envolturas de chocolates o en las tapas de los yogurts, las cervezas y en el laminado del papel de las cajetillas de cigarro. O sea que los de Almexa andan en todo.

Suspenden evento internacional en Cancún por COVID-19

Seguro ya se enteró que los mercados financieros sufrieron severas afectaciones durante la jornada de ayer, derivado de la propagación del coronavirus COVID-19 en diferentes regiones del mundo.

Pues resulta que en México ya comenzó a extenderse la preocupación por la propagación del coronavirus, que cobró una de las primeras cancelaciones con impacto directo en Cancún.

Nos cuentan que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) suspendió la reunión local ICANN67, que se realizaría del 7 al 12 de marzo en Cancún, como medida de prevención ante el brote del coronavirus, considerado emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Luego de una larga sesión por parte del comité organizador y la junta directiva, se decidió que suponía un riesgo sanitario conjuntar a participantes de más de 150 países, de los que al menos 26 han reportado casos del virus", informó José Luis González, director de la firma de hosting NEUBOX, empresa parte del comité organizador.

Sin embargo, las reuniones se llevarán a cabo de manera remota entre los involucrados y con transmisiones en vivo abiertas al público en general, respetando las fechas del evento.

"Aunque la emergencia sanitaria no nos permite estar conjuntos, los temas y objetivos de la misma se van a llevar a cabo de manera virtual", dijo Rodrigo de la Parra, vicepresidente para América Latina y el Caribe de la ICANN.

Se esperaba que ICANN67 regresara a México después de una década de haberse celebrado la última reunión en 2009 en el país. ICANN había elegido México para celebrar su evento, debido a que en el país hay más de 80 millones de internautas y el gobierno tiene el compromiso de incrementar la cobertura de internet para lograr el acceso universal de todos sus habitantes.

COLUMNAS ANTERIORES

Transición en Vitro: continuidad y legado
JAC Motors va por los 30 mil vehículos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.