Hoy, Alcon, la firma que se especializa en el cuidado ocular –que hasta hace unos meses era subsidiaria de Novartis–, presentará sus nuevas oficinas, lo que será el primer paso oficial como compañía independiente.
Alcon, bajo la dirección general en México de Ignacio Castañón, inaugurará su corporativo en el edificio ALEPH San Ángel sobre Insurgentes Sur.
Le recordamos que fue hace un año que Novartis anunció que separaba a su división oftalmológica Alcon como una empresa independiente que, de hecho, se estrenó en la Bolsa de Suiza y en Nueva York, en abril pasado, evento presidido por el director ejecutivo a nivel global, David Endicott.
Ignacio Castañón nos contó que a pesar de la separación de Novartis en México, los productos que oferta Alcon todos son importados, principalmente de Estados Unidos y Europa.
Alcon tiene dos divisiones de negocio, cuidado ocular como gotas y lentes de contacto; y los aparatos tecnológicos que se utilizan para las operaciones de los ojos.
El directivo en México apuntó que hay oportunidad de crecer en ambas divisiones, pues en México la penetración de lente de contacto es de apenas 2 por ciento. Asimismo, el mercado de las operaciones oculares ha crecido entre 12 y 18 por ciento anual.
Es un hecho que Alcon tiene el ojo en la mira en este negocio.
Complejo petroquímico 4.0
Etileno XXI, uno de los complejos petroquímicos más grandes de América, el cual está ubicado en Veracruz, se montó de lleno en la industria 4.0, o la llamada cuarta revolución industrial que se respalda en avances tecnológicos como el Internet de las Cosas o la digitalización de la información.
Etileno XXI es el complejo petroquímico de la brasileña Braskem (con 75 por ciento de participación) y la mexicana Idesa (con el 25 por ciento restante), una planta que transforma el polietileno en plásticos para múltiples industrias, desde la construcción hasta el retail o las jugueteras.
Braskem Idesa, que dirige el brasileño Stefan Lepecki, anunció que integrará "Wearables inteligentes" para mejorar la productividad y eficiencia de sus trabajadores de campo en Veracruz.
Esta tecnología de última generación será proporcionada por Honeywell, que preside Craig Breese, con el fin de transformar las operaciones de la planta petroquímica, cuya capacidad de producción asciende a 1.05 millones de toneladas de etileno y polietileno.
Entre las tecnologías que adoptará el complejo petroquímico de Veracruz se encuentran auriculares y el software de computadoras portátiles controlados por voz, con lo que los trabajadores eliminarán incluso la necesidad de utilizar bolígrafos o linternas.
Honeywell desarrolla soluciones wearables que vinculan el desempeño de una planta con el de sus trabajadores, lo cual es crítico para el éxito de cualquier empresa industrial en su camino hacia la transformación digital.
Afore y las pensiones del futuro
El gremio de las Afore, los intermediarios más grandes en cuanto a activos administrados después de la banca, se mostró cohesionado al asistir ayer en bloque a Palacio Nacional al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en materia de ahorro para el retiro.
Mientras el Ejecutivo les reconoció su esfuerzo para bajar comisiones, Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, puso en su justa dimensión la necesidad de una reforma en el sector que abarque los pilares de lo que serán las pensiones del futuro: las aportaciones de los trabajadores y los rendimientos. Se ve que será un sólido negociador con el Congreso y las autoridades para definir los pasos a seguir en esta materia.