De Jefes

Airbnb ahora va por el Estado de México

Con el Estado de México, Airbnb ya puede presumir que son ocho las entidades en las que la plataforma de alojamiento retiene el impuesto de hospedaje.

Carlos Olivos, el recién nombrado director de Comunicación de Airbnb para Latinoamérica habla hispana, llegó con el pie derecho a la plataforma de hospedaje, pues justamente esta semana anunció que la empresa logró sumar al Estado de México a su lista de entidades donde retienen y remiten el impuesto de hospedaje de 3 por ciento.

Con el Estado de México, Airbnb ya puede presumir que son ocho las entidades en las que la plataforma de alojamiento retiene el impuesto de hospedaje. Se trata de la Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca y Yucatán.

A tan sólo tres meses de haber comenzado la recolección, nos cuentan que la firma –cuyo acrónimo significa air bed and breakfast: camas de aire y desayuno– ha contribuido con 2.2 millones de pesos, que serán, junto a la totalidad de lo recaudado, destinados para la promoción turística del país.

Las buenas noticias que trae Olivos bajo el brazo no acaban ahí, pues a tan sólo 18 meses de haber abierto sus oficinas en México, Airbnb ha firmado 13 acuerdos con gobiernos locales, ocho de ellos para la recaudación del impuesto sobre hospedaje y otros cinco en los que también se compromete a promover el turismo de las entidades, intercambiar estadísticas del sector y colaborar en mejoras de política pública.

Hoy en día, Airbnb es la única plataforma de renta de alojamientos a corto plazo que auxilia al Estado para la recaudación del impuesto por hospedaje.

Según un reporte de la empresa, la plataforma online de hospedaje entre privados causó durante el 2018 un impacto económico en el país de 2 mil 700 millones de dólares generado por anfitriones y huéspedes, con lo que México destaca como el noveno país a nivel global en importancia para la compañía.

Esté pendiente, porque hoy el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, y el encargado de políticas públicas de Airbnb, Jorge Balderrama, tendrán una cita para formalizar la colaboración entre el gobierno mexiquense y la empresa para la recaudación del impuesto sobre el hospedaje.

Una de esas historias es el repunte de Acapulco como destino número uno para los mexicanos este otoño basado en número de reservas en Airbnb, con lo que superó a Puerto Vallarta, Ensenada y Mérida.

"Nos llena de orgullo ver destinos como Acapulco que están reactivando su atractivo turístico, siempre presente en las preferencias de los mexicanos y que hoy gracias a la nueva oferta de espacios a corto plazo dentro de Airbnb, regresan a vivir la mágica experiencia que Acapulco nos ofrece", afirmó Jorge Balderrama, director de Políticas Públicas de Airbnb para México.

Carlos Olivos tiene una misión que cumplir y es utilizar los datos que genera la plataforma de hospedaje, para contar historias del éxito turístico de este modelo de negocio, así que seguro escuchará más sobre la empresa.

Celebra Uber

Para celebrar el quinto aniversario de que la aplicación de Uber está disponible en Tijuana, la empresa anunciará hoy una inversión de más de 360 mil dólares en la construcción del nuevo Centro de Activación y Soporte para socios conductores y socios repartidores.

La compañía de tecnología, que encabeza Federico Ranero en nuestro país, señala que este espacio será el quinto más grande a nivel nacional y se prevé que abra sus puertas a finales de este mismo año.

También destaca su prioridad y compromiso de la empresa con la seguridad de los tijuanenses, al incorporar funciones como 'Contactos de confianza', 'Llamada al 911' o la reciente iniciativa 'Verifica tu viaje'.

El aporte de innovación e inversión a cinco años de operaciones de Uber y a dos años de Uber Eats en Tijuana, ha transformado la manera en que los ciudadanos y visitantes se trasladan en la ciudad, además de generar más de 55 mil opciones de autoempleo.

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