Aguacate, a la baja
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Aguacate, a la baja

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Aguacate, a la baja

23/01/2020

Desde el año pasado, el aguacate se volvió en el “oro verde”, incluso en El Financiero hablamos sobre el alto valor de este producto por su limitada producción y alta demanda en mercados como Estados Unidos.

Pues parece que esto puede cambiar en 2020, al menos así lo considera Limoneira Company, empresa con sede en Santa Paula, California, Estados Unidos, dedicada a la producción, venta y comercialización de cítricos y aguacates.

En conferencia con analistas, Harold Edwards, presidente y CEO de la firma, dijo que para este año se espera una gran cosecha de este alimento en México y Perú, lo cual puede presionar a la baja los precios de este alimento, pues el año pasado enfrentaron nuevos gastos.

Edwards remarcó que en 2019 se vivieron altas temperaturas que limitaron las cosechas, pero para este año creen que tendrán más cosecha, pues ahora tienen un cultivo de 4 millones a 6 millones de libras colgando de los árboles.

Por cierto, el próximo domingo 2 de febrero se realizará el Super Bowl, evento donde se demanda más guacamole en Estados Unidos y México, ahí se observará qué tanto cambió el panorama respecto al año pasado. Buen provecho.

En vísperas de la presentación del plan de inversión en el sector de energía, uno de las dudas importantes es qué pasará con la emisión de Certificados de Energía Limpia, mejor conocidos como los CELs.

Recordemos que en diciembre se informó que el Poder Judicial otorgó suspensiones definitivas que dejaron sin efectos las modificaciones a la ley de los CELs, lo que garantizó la certidumbre jurídica.

No es poca cosa, tan sólo el sector eólico ha representado una inversión de más de 7 mil millones de dólares en México y los proyectos eólicos que ya operan evitan la emisión de más de 10 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, sin mencionar que contribuyen a cumplir los acuerdos internacionales contra el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

En medio de esto, el 4 y 5 de marzo se llevará a cabo por parte de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, que preside Leopoldo Rodríguez, además de GWEC y Tarsus México, el encuentro de energía eólica más importante a nivel internacional: México WindPower 2020, en el que además de representar una oportunidad para entender los diferentes puntos de vista del sector, será la oportunidad para entablar un diálogo entre gobierno y empresas para definir qué pasará con la política energética del país. Tome nota.

Quien ha estado muy activo esta semana es Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR). El también titular de Turismo de Baja California Sur encabezó los trabajos que realiza la ASETUR en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2020), evento en el que los integrantes de la Asociación acordaron fortalecer las alianzas estratégicas para impulsar la promoción turística.

En la reunión donde también participó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, los integrantes de la ASETUR se pronunciaron a favor de la búsqueda de mecanismos de financiamiento a través de Bancomext para apoyar a las Pymes del sector.

Según cifras prelimares de la Sectur, en 2019 llegaron a México 44.7 millones de viajeros internacionales, quienes gastaron 24 mil 800 millones de dólares, lo que implicó crecimientos de 8.3 y 10.2 por ciento, respectivamente, comparado con un año antes. Y los turisteros coinciden en que 2020 será todavía mejor.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.