Acereros de EU vigilan a mexicanos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acereros de EU vigilan a mexicanos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Acereros de EU vigilan a mexicanos

08/01/2020

Ya pasaron siete meses desde que Estados Unidos eliminó los aranceles en contra las importaciones de acero mexicano bajo la Sección 232, luego de que se demostrara que no había daño a la seguridad de la Unión Americana, sin embargo, compañías siderúrgicas estadounidenses siguen vigilantes a lo que hagan sus pares mexicanos.

Bárbara Smith, presidente y CEO de Commercial Metals Company, dijo que se mantienen vigilantes a lo que entra por la frontera sur y están listos para demandar cualquier tipo de “abuso” de siderúrgicas mexicanas.

En reunión con analistas, reconoció que hubo un aumento en la entrada de hierro mexicano después de que se eliminó la Sección 232, pero nada que les genere preocupación o puedan presentar una demanda.

Smith destacó que siempre es un desafío vigilar a otros países, pero resaltó que tienen un buen equipo de inteligencia en la frontera, y también siguen lo que está sucediendo con otros productos.

“Creo que la buena noticia es que tenemos una administración (gobierno de Donald Trump) que se compromete a detener estos abusos cuando los vean. Y creo que las acciones, hasta ahora, han sido bastante efectivas”, reconoció la empresaria.

Para la empresa de vigilancia satelital LoJack, que forma parte del conglomerado CalAmp, es importante sumar empresas de flotillas en el mundo, por lo que lograron un acuerdo con la arrendadora de vehículos, Hertz México para demostrar su capacidad con este tipo de negocios.

En reunión con inversionistas, Michael Burdiek, presidente y CEO de la holding, dijo que la tecnología telemática de LoJack en México se instalará en una flota selecta de Hertz en más de 170 oficinas en todo el país y estará terminada para fines del año calendario 2020.

“Fuimos seleccionados para esta oportunidad después de someternos a un minucioso proceso de selección (...) Es importante señalar que reemplazamos a otra empresa que no cumplió con sus expectativas”, dijo el directivo.

Las implementaciones de Lojack en la flota de Hertz México comenzaron al final del último trimestre de 2019 y se espera que aumenten a varios miles de unidades para el final del año fiscal actual.

El valor inicial del contrato se estima en poco menos de un millón de dólares; sin embargo, tienen la oportunidad de ampliar las ventas por las horas extras que puedan sumar por el servicio. Un gran negocio sobre ruedas.

El senador Napoleón Gómez Urrutia tiene un inicio de año ríspido, derivado de un viaje que realizó el 2 de enero a Vancouver, Canadá, en el que presentó pasaporte canadiense, a pesar de que en 2018 había asegurado que renunció a la nacionalidad del país de la hoja de maple, ya que la Constitución prohíbe ocupar un puesto de elección popular a los extranjeros.

Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Minero Democrático, agrupado en la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México, UNASIM, que agrupa a 100 mil obreros, advierte que existen pruebas para iniciar un proceso de desafuero en contra de Gómez Urrutia.

Napo, quien huyó a Vancouver en 2006 acusado de desviar 55 millones de dólares de un fondo minero, recibió la nacionalidad canadiense en 2014 y en 2018, cuando retornó a México, anunció que había renunciado a ella, lo que se contradice tras la presentación de su pasaporte canadiense.

Su viaje a Vancouver estaría relacionado con los múltiples negocios que mantiene el legislador de Morena en Canadá, pues de acuerdo con Veta de Plata, una organización independiente de mineros, Goméz Urrutia es uno de los principales accionistas de la cadena restaurantera Nuba Group con sede en Vancouver.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.