Acerera de EU apuesta por México
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Acerera de EU apuesta por México

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Acerera de EU apuesta por México

06/02/2020
Actualización 06/02/2020 - 9:03

La demanda de acero en América del Norte seguirá aumentando este 2020, pero el verdadero impulso del mercado vendrá de México, de acuerdo con Mark Millett, presidente y CEO de la siderúrgica estadounidense Steel Dynamics, quien estimó que será más grande el crecimiento de sus ventas en ‘suelo azteca’, que en la Unión Americana.

“Creemos que el crecimiento de la demanda mexicana continuará superando a la oferta local (de Estados Unidos), haciendo de este un mercado desatendido aún más atractivo en los próximos años”, explicó el directivo en conferencia con analistas.

Millett dijo que México importó 7.5 millones de toneladas de acero laminado plano durante 2019, por la creciente manufactura.

Cabe destacar que Steel Dynamics es el tercer mayor productor de materiales de acero al carbono en Estados Unidos.

Respecto a la capacidad anual estimada de fabricación de acero y reciclaje de metales, la empresa tiene ingresos anuales por 8.8 mil millones de dólares.

“Hemos desarrollado una estrategia de acero laminado plano para estas regiones y México durante varios años. Hemos cultivado relaciones con clientes y chatarra y confiamos en el valor estratégico a largo plazo y el perfil de inversión que ofrece este proyecto”, destacó.

Para la empresa Murphy Oil Corporation, sus proyectos petroleros en el Golfo de México son los más importantes, por lo que planea invertir 100 millones de dólares este año en exploración de nuevos campos.

En conferencia con analistas, Roger Jenkins, presidente y CEO de la firma, dijo que parte de esta cantidad de dinero será para la perforación exploratoria en los proyectos que ganaron en las subastas petroleras organizadas por el gobierno conocidas como 'rondas'.

Principalmente destacó que están muy entusiasmados con su programa de perforar el pozo de evaluación de Cholula, seguido de una nueva perspectiva dirigida al primer pozo sub-sal en México llamado Batopilas. “Ambos pozos son estratégicos en nuestros planes futuros y en gran medida en el país”.

Destacó que son dos áreas contractuales, uno es una pequeña zona de amarre del Mioceno medio en el rango de 100 millones de barriles al noreste del descubrimiento de Talos Energy, que es conocido como Zama-1; y hay un pozo de Batopilas que está muy por encima de los 160 millones de crudo equivalentes de tamaño y es una estructura de Mioceno muy grande debajo de la sal. Mucho por perforar este año.

En este espacio le hemos contado sobre el desencuentro entre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el de Marina, José Rafael Ojeda.

Los puertos son la razón de la animadversión entre ambos funcionarios, que no sólo disputan el control de las costas, sino un el poder económico del comercio exterior.

Nos cuentan que los marinos han tratado de ‘llenar’ los oídos del presidente con el argumento del tráfico de drogas en las terminales marítimas de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Pero en la SCT están empujando fuerte por mantener el control civil de las actividades portuarias. Nos dicen que Jiménez Espriú, que en múltiples ocasiones ha rechazado la militarización de los puertos, ha puesto sobre la mesa su cargo, pues le parece inadmisible que los marinos ocupen el control portuario.

Veremos quién gana: el Ejército, con un notable protagonismo en esta administración, o los civiles, a quienes, nos dicen, no se ha escuchado.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.