A Kimberly le preocupa el peso mexicano
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A Kimberly le preocupa el peso mexicano

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A Kimberly le preocupa el peso mexicano

13/05/2020

El viernes de la semana pasada concluyó la fecha límite para que las emisoras que cotizan en la BMV dieran a conocer sus resultados del primer trimestre de 2020.

Dentro de las compañías con los mejores resultados cuente destacadamente a Kimberly Clark como la líder, con un incremento de 25.6 por ciento anual en flujo operativo (EBITDA), gracias a las compras de pánico y el alza en las exportaciones de papel de baño debido a la expansión del coronavirus.

Sin embargo, la empresa reconoció que hacia adelante tiene el gran reto de gestionar proactivamente su cadena de suministro global para garantizar el abasto de productos, además de simplificar el surtido y trabajar con proveedores y socios de distribución que han experimentado alguna interrupción, incluida la desaceleración temporal de la fabricación.

Además, la firma dueña de marcas como Huggies, Pétalo, Kotex, Cottonelle y Depend, que encabeza Michael D. Hsu, reconoció que el ‘negrito en el arroz’ es la fuerte depreciación del peso frente al dólar, que en el futuro puede impactar a sus resultados, además de que analistas anticipan que el consumo privado y la economía de mexicana se verán afectados debido a los efectos del Covid-19.

“Nuestra filial Kimberly Clark de México se enfrenta a muchas de las mismas incertidumbres que nosotros, incluido un peso mexicano mucho más débil. Mejorar los ingresos netos sigue siendo una de nuestras estrategias para compensar los vientos en contra de la moneda”, advirtió Maria Henry, directora financiera de la compañía en conferencia con analistas.

Agregó que en ese entorno es que se producirá un incremento en precios, aunque destacó que no es posible definir cuándo ocurrirá, porque la incertidumbre ahora es mayor de lo normal.

El coronavirus golpeó a las fusiones y adquisiciones en México. De enero a abril las operaciones que involucran a firmas mexicanas sumaron apenas 2 mil 635 millones de dólares, una reducción del 48 por ciento anual, reveló la consultora RIóN Mergers and Acquisitions.

Detalló que la caída no solo tiene que ver con el evento extraordinario pandémico, el cual tuvo sin duda un efecto a partir de abril, sino también con la desaceleración de la economía mexicana.

Durante abril 2020 se registraron 11 transacciones en México, 54 por ciento por debajo de la cifra del mismo mes de 2019, donde la más destacada fue FEMSA, que por 900 millones de dólares se convirtió en el accionista mayoritario de la estadounidense Waxie y North American Corporation.

El grupo de transporte y logística Traxión lanzó la App TRAXI, con la que los usuarios de iOS y Android podrán trasladarse de forma rápida, cómoda y segura hasta sus destinos, con la certeza de que las unidades son esterilizadas continuamente, además de que al interior de las mismas se aplican medidas de sana distancia y uso de gel antibacterial y tapabocas.

Actualmente, 59 por ciento de los ingresos de Traxión proviene del transporte de carga y logística, mientras que el 41 restante es por la movilización de personal, estudiantes o charters de turismo.

La iniciativa de Aby Lijtszain, presidente de Traxión, se acompaña de una visión social, pues ya la firma traslada a personal médico en el país, con lo que busca solidarizarse con enfermeras y doctores que han visto amenazada su integridad física en el transporte público.

La flota de Traxión se compone por más de 8 mil 170 unidades que atienden a más de mil clientes de los sectores retail, automotriz, industrial educación, electrónica y gobierno.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.