De Jefas

Mujeres líderes en Normas

Las mujeres han destacado al ocupar posiciones de liderazgo a nivel nacional e internacional en materia de infraestructura de la calidad.

En materia de infraestructura de la calidad, que incluye elementos como la normalización, metrología y evaluación de la conformidad, que son clave para elevar la competitividad de las empresas, facilitar la creación de capacidades comerciales e impulsar el desarrollo económico, las mujeres han destacado al ocupar posiciones de liderazgo a nivel nacional e internacional.

Tal es el caso de Ulrika Francke, quien a partir de enero de 2022 ocupará la presidencia de la Organización Internacional de Estándares (ISO), mientras que Claire Saundry preside el Sistema Interamericano de Metrología (SIM) y la presidencia y vicepresidencia de la Cooperación de Acreditación Internacional de Laboratorios (ILAC), las ocupan Etty Feller y Maribel López, respectivamente.

En el caso de Maribel López, cabe destacar que también funge como directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) donde laboran 87 mujeres y, además, es promotora del Grupo de Mujeres del Sistema de la Infraestructura de la Calidad (MUSICA), mismo que se suma al objetivo número 5 de la ONU, a fin de lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, entre otros; con esto queda claro que las mujeres son las líderes en lo que a normalización se refiere.

Mujeres impulsan compras de antojitos

En México, durante el encierro por la pandemia del coronavirus, seis de cada 10 antojos fueron comprados por mujeres, de acuerdo con el reporte de Kantar.

"Las principales compradoras de productos de indulgencias para su familia son las mujeres, en seis de cada 10 ocasiones. Este tipo de consumo ha incrementado en las familias tanto de niveles altos como bajos", informó Mariana Cruz, Out of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

Los productos que encabezaron las compras para los momentos de gula en el hogar se conformaron por cuatro snacks como las botanas saladas, pan de panadería, pan industrial, galletas y refrescos.

"Las cuatro categorías de snacks tuvieron una evolución positiva contra el año anterior, mientras que los refrescos perdieron porcentaje de ocasiones de consumo. Aun así, es la categoría más comprada con 24.2 por ciento de ocasiones", apuntó Cruz.

Agregó que el consumo de los productos se presentó principalmente por la tarde, donde se concentran la mitad de estas comidas con la familia, en especial, entre la comida y la cena, momento que se ha desarrollado el último año.

Kantar refirió que lo que mueve a las familias a salir a comprar y comer algo a la calle es el antojo; la intención de saciedad incrementó 3 puntos el último año.

Avanza lento programa de bienestar laboral

La implementación de programas de bienestar para trabajadores en México por parte de las compañías aún es muy lenta, pese a que el pasado 12 de enero entró en vigor la ley del home office en el país, aseguró Paulina Moreno, speaker internacional especializada en este rubro.

"Espero que la ley del home office sea un llamado para las empresas a no quedarse cruzadas de brazos y que entiendan que es crucial que hagan algo por sus colaboradores, porque de eso depende la salud de su negocio", comentó Moreno.

En 2020, las empresas de publicidad, comunicación, aseguradoras, entre otras, fueron las compañías que más implementaron acciones para mejorar el bienestar laboral de sus colaboradores, debido al home office por la crisis sanitaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, 75 por ciento de los mexicanos que trabajan presentan burnout o estrés laboral, además México ocupa el primer lugar con este síndrome y 75 por ciento de la fuerza laboral lo padece, dando como resultado 25 por ciento de los infartos.

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