Marioni contra el "fantasma" de Patiño…
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Marioni contra el "fantasma" de Patiño…

COMPARTIR

···
menu-trigger

Marioni contra el "fantasma" de Patiño…

30/01/2019

Nada sencillo en un club que no se equipara en condiciones económicas al de la mayor parte de sus grandes rivales y se le pide que compita con ellos y les gane. El antecesor de Marioni, bien o mal, lo hizo el torneo anterior con una temporada de tercer lugar general, a seis puntos de Cruz Azul y a tres del América, y habiendo eliminado en los cuartos de final al poderoso y siempre favorito Tigres. El argentino, ex campeón de goleo en Pumas, está debutando como entrenador y debe lograr algo tan sencillo como complejo: hacer lo mismo que logró David Patiño.

Lo primero que deberíamos entender es que Pumas es un club diferente. Tiene las mismas obligaciones que sus grandes rivales, América, Cruz Azul, Tigres, Rayados o Toluca, pero vive una realidad distinta. No es fácil ser entrenador de Universidad.

Lo sabe bien David Patiño y lo sabrá muy pronto Bruno Marioni. Al primero no le alcanzó con una temporada donde fue semifinalista, y al segundo, el que llega, sabe que debe volverse competitivo en medio de equipos que le superan claramente -y yo diría ventajosamente- en inversión y en nóminas.

Aunque a muchos les duela reconocerlo, Pumas es un club donde hacer mucho con poco es imperativo para obtener el éxito. Necesitas sacar el máximo provecho de lo que no tienes, y hasta de lo que no tienes y tienen los demás.

Pumas es un club con la obligación de competir por el título, pero con sus propias condiciones de futbolistas de cantera, de extranjeros y de un entrenador. Bruno Marioni sabe de las circunstancias que enfrenta. Ninguna justificación será válida al final. Será juzgado por el lugar a donde llegue, tenga o no tenga las mismas “herramientas” que sus opositores.

Pocas cosas se le perdonan a Pumas, quizá una de ellas sea que no tiene la obligación de jugar bajo ciertas formas o parámetros. En la Ciudad Universitaria se ponderará más siempre a un equipo que base su juego en la entrega, el espíritu, la condición aguerrida y la lucha hasta el final. Después, se buscará cierta clase y condiciones estéticas en alguno de los jugadores extranjeros que están como refuerzos. Marioni fue uno de esos jugadores en sus fructíferos días con la playera auriazul. Fue el ultimo campeón de goleo que ha presumido Pumas en el futbol mexicano.

“Pumas estará en la Liguilla”. La primera frase de Marioni ha sido una declaración casi obligada. Tiene todo el torneo por delante (13 fechas) y los puntos necesarios para llevar a Pumas hasta el mismo sitio donde Patiño les colocó en el semestre anterior. Digamos que, aunque parezca extraño, su antecesor, el despedido, le ha dejado la “vara alta” a Bruno Marioni.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.