El 'Tri' y las Chivas: problema común...
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 'Tri' y las Chivas: problema común...

COMPARTIR

···
menu-trigger

El 'Tri' y las Chivas: problema común...

04/07/2019

El futbolista mexicano escasea en el horizonte. La selección debe aligerar sus normas disciplinarias y Chivas repatriar jugadores. Esas son las primeras consecuencias de un futbol que le ha dado la espalda al futbolista nativo. Era sencillo adivinar que los únicos dos equipos que dependían totalmente de futbolistas mexicanos sufrirían las primeras secuelas. Este es sólo el inicio de algo que puede ser aún peor. Es necesario y urgente aumentar la producción del futbolista mexicano…

Ni aligerar la disciplina ni repatriar parecen ser las fórmulas apropiadas para el futbol mexicano, mucho menos cuando el número de los que regresan no es equitativo con los que se van y cuando históricamente la rebeldía y la insubordinación han sido características de las selecciones mexicanas. El problema es otro, el problema sigue siendo el escaso protagonismo y la poca producción que ha tenido el futbolista mexicano en la ultima época.

Y ello se refleja directamente en los dos equipos que dependen únicamente de jugadores mexicanos. La selección tiene sus contrariedades y las Chivas están sumergidas en uno de los procesos más graves y delicados de su historia futbolística.

Gerardo Martino ha enviado un mensaje distinto al que expuso la semana pasada. Ha dejado en claro que las reglas existen en la selección y que aquel futbolista que quiera venir, es bienvenido, con lo cual despejó los rumores sobre posibles vetos en el representativo del futbol mexicano. Es evidente que a México no le sobran futbolistas de calidad como para prescindir de jugadores como Héctor Herrera, Javier Hernández y Jesús Tecatito Corona. El Tata y la propia Federación Mexicana de Futbol entienden que hay que sentarse a “negociar” con el jugador y convencerlo, mas que obligarlo de atender el llamado.

Y las Chivas han reforzado su zaga central con dos futbolistas repatriados del futbol europeo como Oswaldo Alanís y Antonio Briseño y su delantera con un jugador de 35 años de edad como Oribe Peralta. El primer resultado formal de la pretemporada resultó en una catastrófica goleada el viernes ante el River Plate argentino. Tomás Boy está urgido por mejorar el plantel en medio de lo que se supone es también una crisis económica en el Club Deportivo Guadalajara.

No hay demasiados futbolistas mexicanos de primer nivel, una sentencia que es diferente a decir que no hay calidad en el futbolista mexicano. Calidad, por supuesto, que existe. Lo que no tienen estos elementos es el sitio apropiado para enseñarla y terminar de desarrollarla. Y he aquí las primeras consecuencias de un futbol que, a través de su liga, la MX, ha silenciado el despliegue del jugador nativo.

La selección y las Chivas sufren por un elemento que, progresivamente, ha ido desapareciendo del horizonte: el futbolista mexicano.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.