Fiscalización con transparencia
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Fiscalización con transparencia

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Fiscalización con transparencia

30/08/2019
Actualización 30/08/2019 - 14:47

El autor es el auditor superior de la Federación .

En las conclusiones por unanimidad de la Primera Convención Nacional Hacendaria o de las Haciendas Públicas, realizada en 2004 con su sede principal en Querétaro, pero que estuvo en varias entidades, emergieron varios temas que hoy resultan relevantes: el de la armonización contable, la disciplina financiera, la rendición de cuentas y la transparencia, temas que tuve oportunidad de introducir ya en el Congreso Nacional de Economistas, que se realizó en Puebla en 2002. Temas que fueron abordados en el Diagnóstico Integral de las Finanzas Estatales, que se elaboraba desde 2003 en la coordinación con entidades federativas.

En la ASF, por ejemplo, es muy importante la atención que se brinda a las personas, ya que hay una preocupación de requerimientos informativos a la Auditoría Superior. Por ejemplo, en lo que va de 2019 se han recibido cerca de 800 solicitudes de información, de las cuales el 60 por ciento corresponde a actividades sustantivas, como informes, auditorías concluidas, pliegos de observaciones solventadas, procedimientos resarcitorios y denuncias.

Ha habido preocupación por realizar versiones ejecutivas de todas las auditorías desde hace un año, solicitud hecha por la Cámara de Diputados ante los comentarios de que muchas personas requieren una fácil comprensión de los mismos, en virtud de que la información que genera la ASF es socialmente útil y contribuye al combate a la corrupción.

Es positiva la iniciativa de las personas al solicitar información, porque ejercen un derecho humano, individual y colectivo, esa es la actitud activa del ciudadano; la de las instituciones de fiscalización superior es poner a disposición de las personas la información actualizada, veraz, oportuna y confiable de asuntos que a todos nos interesan.

El universo es amplio: cerca de 18 mil auditorías registradas, alrededor de 150 mil acciones determinadas, más de 20 mil pliegos de observaciones y 22 mil de responsabilidades sancionatorias.

Ejemplo de ello es la reciente verificación realizada por el órgano garante de la transparencia, en el cual se califica a la ASF con el cien por ciento del cumplimiento de sus obligaciones en la materia. El año pasado fueron más de mil cien requerimientos informativos.

Por otra parte, se está promoviendo que todos los órganos de fiscalización, incluyendo por supuesto a las auditorías superiores de los estados, tengan un piso homologado en materia normativa de obligaciones de transparencia, empezando por armonizar los informes que se presentan a los congresos respectivos, estandarizando la información, atendiendo, por supuesto, las diferencias sociodemográficas, económicas, incluso políticas en cada entidad federativa. Hay un tema que tenemos que abordar, el cual es la homologación de metodologías, como los mapas de riesgo y de mejora en la gestión pública, por poner un ejemplo.

Por otro lado, hay espacios internacionales de gobernanza y transparencia, lo que nos obliga a hacer ajustes normativos y propuestas de mejora, como es el caso del INTOSAI, que es la entidad internacional de auditores superiores, que sesionará antes de que termine el año, lo cual redundará en compartir experiencias en materia de transparencia y rendición de cuentas, para adoptar mejores prácticas en la materia.

En la OLACEFS –la organización que agrupa a las entidades de fiscalización superior latinoamericanas– estamos trabajando en acciones de auditorías coordinadas y transparentes. Próximamente, junto con Ecuador, presentaremos nuestro programa de trabajo coordinado para el que fuimos electos, como presidencia del grupo de desastres naturales y la reconstrucción después de los mismos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.