David Calderon

#PresenciaYa

Necesitamos un protocolo que no sea una guía general de 'regreso a clases', sino reglas detalladas, actualizadas, de regreso escalonado a actividades presenciales en las escuelas.

El autor es presidente ejecutivo de Mexicanos Primero .

Los titulares son extraños: "Anuncia AMLO (o SEP, o SEP y Salud) plan para regreso a clases". ¿Cuál plan? Lo anunciado son unos cuantos titulares: "Vamos a vacunar / Abrimos con semáforo verde / Se va a dar mantenimiento a las escuelas / Ya los niños la extrañan, la escuela es su segundo hogar". Eso no es un plan; como máximo, es un propósito.

Por tratarse de una emergencia, fue atinada y responsable la decisión de la SEP y de las autoridades educativas locales de cerrar las escuelas. Sin embargo, luego de un año de encierro, nuestras niñas y niños viven afectaciones muy graves que no podemos dejar pasar.

Lo que urge discutir es por qué hoy –en la falta de dedicación, en la falta de imaginación y en la mezquindad de los adultos– pueden estar abiertos boliches y gimnasios, pero no los espacios escolares para algunas actividades presenciales.

La ausencia que se vuelve abandono, la pérdida generalizada de aprendizajes y los riesgos del encierro son de tal gravedad y magnitud, son una emergencia tan brutal y tan gravosa sobre los más marginados, que nuestra conciencia no nos debe permitir quedarnos conformes con lo pobre y reiterado de las mismas soluciones, que se arrastran desde hace meses, pero ya con rendimiento decreciente. Niñas y niños, adolescentes y jóvenes se están marchitando en cautiverio.

No sólo son vacunas lo que se necesita sino agua para lavado frecuente, alcohol y líquidos sanitizantes, termómetros, cubrebocas, y eso lo tiene que garantizar la autoridad: tiene que garantizar su disponibilidad y su pago. Y además de seguro, el regreso debe combinar adecuadamente la presencia y la distancia; el aprendizaje en el aula con el aprendizaje en el hogar y en otros espacios.

Necesitamos un protocolo que no es una guía general de 'regreso a clases', sino reglas detalladas, actualizadas, de regreso escalonado a actividades presenciales en las escuelas. Cuándo abrir exactamente, con cuántos estudiantes y cómo se debe escalonar su presencia es algo que no admite una solución unitalla en todo el país, sino que debe incluir la participación de toda la comunidad escolar.

Debe darse diálogo y consenso en cada comunidad escolar, pero un diálogo informado con evidencia científica –por ejemplo, que no son protección suficiente los pañuelos de tela, que es vital hacer actividades al inicio en los patios y áreas al aire libre– y con la consideración de riesgo de cada plantilla de maestros, de si los alumnos llegan a pie o toman transporte público, y con el agua y materiales asegurados.

Desde Mexicanos Primero, con el hashtag #PresenciaYa, emplazamos directamente al presidente de la República, a toda la administración pública federal, a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades estatales a cumplir con estos cinco puntos elementales:

1. Que el Consejo de Salubridad cambie las reglas para considerar que la realización de actividades presenciales no esté sujeta al semáforo verde, sino que pueda comenzar antes.

2. Que la SEP presente los lineamientos con los que se pueden hacer actividades presenciales en los planteles, en la forma de Centros de Aprendizaje Comunitarios, que den certeza a maestras, maestros y directores, así como a familias y estudiantes. Y que dichos lineamientos sean publicados con protocolos detallados, con listas de cotejo sobre todo lo que debe estar listo antes de abrir y lo que debe verificarse en la gestión diaria.

3. Que se presente públicamente la ruta de Campeche como proyecto piloto nacional, incluyendo los presupuestos específicos de lo que se va a invertir, y con garantía de que se asegurará la disponibilidad de agua y de los suministros para cada escuela, haciendo real la gratuidad de la educación.

4. Que se someta y se defina en asamblea, con la participación de las familias, el colectivo de docentes y directivos, y de niñas, niños y jóvenes, con los protocolos nacionales ya conocidos y socializados, cuándo y cómo abrir, para crear juntos el calendario y el escalonamiento de actividades.

5. Que, en espera de que la SEP acabe con su incumplimiento al artículo 135 de la Ley General de Educación y convoque por fin la formación del Consejo Nacional de Participación Social en Educación, ya se abra a la brevedad una mesa nacional en la que estén representadas familias, movimientos, sociedad civil, autoridades educativas locales y representantes sindicales, con minutas de acuerdos públicas, para dar seguimiento a las aperturas en todo el país, compartir buenas prácticas y proponer los ajustes a la estrategia y la normativa.

Las y los ciudadanos podemos grabar en mexicanosprimero.org/alzalavoz nuestros mensajes a las autoridades, con las ideas y necesidades que identificamos que se deben resolver para poder abrir los planteles a actividades presenciales. Exijamos un regreso seguro, ordenado, cauto; un regreso con enfoque de derechos, #PresenciaYa.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierre y apertura
Regresar y aún no hallarse

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.